El cambio de la música poética que se produjo durante el primer tercio del siglo XVI fue el más profundo y complejo de todos los que han afectado a la poesía en verso en nuestra historia literaria, y lo llevó a sus composiciones Garcilaso de la Vega, no porque un día hablara en la Alhambra con Navaggiero, circunstancia nimia que con bastante insensatez reproducen nuestras historias literarias, sino porque correspondía claramente a los cambios históricos que caracterizaban a los nuevos tiempos: la expresión por cauces tradicionales de tipo versal era uno de ellos. Su resultado se llama hoy poesía del siglo XVI, una de cuyas vetas, la culta, asumió la modalidad, que, por supuesto, no era solo formal (el metro), sino que afectaba a todos los aspectos (estilo, léxico, imágenes, motivos, temas, actitudes, trasmisión, etc.) Desde cualquiera de esos lugares se puede ir a ella y analizar sus rasgos, motivaciones y sentido histórico. Si la perspectiva fuera la del metro, es el endecasílabo la forma métrica que mejor nos abre el panorama, pues se trata del segmento sonoro más extenso que el verso español despliega, en aquellos momentos en contraposición a las viejas coplas de arte mayor, de ritmo dactílico, basadas en una sonoridad peculiar, muy gastada para que Garcilaso y sus epígonos dejaran en ellas la originalidad de su expresión.
La nueva melodía del endecasílabo se forjó sobre pautas sencillas, normalmente de ritmo par, con alguna concesión a arranques diversos, y aunque al comienzo sonaba extrañamente, acabó por cautivar a poetas y su público, hasta el punto de que sigue siendo la forma dominante de nuestra poesía, con todas las matizaciones históricas que se quiera añadir.
Es factible analizar cuáles son esas pautas sencillas, y ese es el sentido del repertorio que sigue, confeccionado en general sobre la Égloga II de Garcilaso: pautas posibles de sus versos –y de toda la poesía clásica–, que se podrían completar con el análisis pormenorizado de otros aspectos, cosa que pretendo cumplir en un Garcilaso el melodioso III.
En el repertorio que sigue se han simplificado grafías de las citas (ed. 1580)
MODALIDADES DEL ENDECASÍLABO EN GARCILASO
Heroicos
2.6.10
puro
pudiera
sostenerme con reposo
de
aquella por quien vivo me encendía
2.4.6.8.10 pleno
respuesta
tan aceda y tan odiosa
y
en medio aquesta fuente clara y pura
2.4.6.10 corto
a
caza andáis por ellas discurriendo
venid
a ver un ombre perseguido
2.6.8.10 largo
con
pura voluntad estaba presto
del
agua la cabeza rubia un poco
Melódicos
3.6.10 puro
con más sano discurso en mi sentido
y
me dejes llorar mi desventura
almo, dulce, sabroso, esfuerza, esfuerza
Eco
sola me muestra ser piadosa
una ninfa llegar a aquella fuente
cantaréis la mi muerte cada día
1.3.6.10 corto
que
un sospiro con lágrimas uviese
siendo
tuya la culpa conocida
Sáficos
4.8.10 puro
Que
me juraba que también en esto
De
la raviosa enfermedad tocada
anda
a buscar el frío desta ierva
quién
podrá luego de su forma expresa
1.4.6.8.10 pleno
No
te aconsejo yo ni digo cosa
vino con tal furor que de una sierra
diversidad
extraña de pintura
y
a escudriñar el ánimo doliente
Yo
tornaré a mi cuento cuando ayas
Ella
que ver aquesta deseava
Para
que devas tú por ella darme
A
quien ni valen fuerzas ya ni mañas
Mil
veces ella preguntó qué avía
Las
verdes yervas ni las aguas frías
difusos
4.10 difuso
1.4.10 difuso
pleno
libre
el lugar a la desconfianza
l uego mis ojos lo reconocieron
2.4.10 heroico
en salvo destos acontecimientos
un dulce amor y de mi sentimiento
[Dactílicos]
4.7.10 puro
1.4.7.10 pleno
2.4.7.10 corto
Cortaste
el árbol con manos dañosas
Enfáticos
1.6.10 puro
fuera de libertad y de reposo
ella
que con cuidado diligente
todo
lo mudará la edad ligera
todos
cuantos allí a verme allí venían
Vacíos
6.10 puro
que
como de cristal resplandecía
y
si con mi ventura conjuradas
porque
para sanarme no la pruebas
a
la que aborrecerme así se esfuerza
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