Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 3 de febrero de 2012

"Déjame que te llame para nada...."



Déjame que te llame para nada,
que la voz a ti püeda acercarse,
hace poco que ignoras que te quiero,
donde no puedo verte te quedaste.

Ya es costumbre mirar cómo se aleja
lo que vino una vez para marcharse
y es costumbre dejar en las palabras
la costumbre de amar y de callarse;

las hondas galerías machadianas
he llenado en silencio con tu imagen;
no habrá nunca un lugar como el que guardo
para estar junto a ti, para pensarte.

Déjame que te llame para nada
y que pueda mi voz acariciarte.





8 comentarios:

  1. Muy bueno, PAblo, como siempre, nos tienes muy mal acostumbrados. Sin embargo, me chirría que no se ejecute la sinalefa en el segundo verso. ¿O es que te has comido o has obviado la crema en "püeda"?
    Abrazos.

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  2. La versión primitiva, V, era otra; y me gusta esa propuesta tuya, porque es transgresora y alarga el verso, para que la aproximación sea lenta, pondré la crema, por tanto. Da gusto tener buenos lectores.
    Gracias

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  3. Es bonito el poema; la primera estrofa algo forzada, sin embargo.
    Te deja ese sabor melancólico que da la aceptación de los infortunios, tan cerca ¡ay! de la resignación.

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  4. Practicas, Pablo, un estilo. En él a mí me atrae más, por ejemplo, la circularidad del segundo cuarteto, pórtico conceptual de las galerías... Abunda este bello recurso en tus versos. El primer cuarteto, sin embargo, me resulta un poco aparatoso. La aproximación paulatina se produciría igual, sin necesidad de ese bache, con otros medios, como el esdrújulo: "que mi voz hacia ti vaya acercándose", etc.; y la medida del tercer verso exigiría "hace poco que ignoras..." Por lo demás, aquí la melancolía no es ya una destilación, sino un estado de escritura. Abrazos desde el frío. Javier

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  5. Gracias, Javier, certero como siempre, a pesar del frío, que aquí también nos ha llegado.
    Creo que se nota, por las asperezas, que estaba escrito casi de un tirón. Y eso no puedo ser, claro, la lima....

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  6. Yo soy lectora de poesia y no voy buscando las reglas. A mi me parece perfecto.

    Perdon por la falta de acentos...Se donde van!

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  7. Ya se sabe que las reglas son para saltárselas y hacer otras nuevas y así avanza el mundo.

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