Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 9 de diciembre de 2011

El paseo histórico por Burdeos y la "Veritas fucata" chez Goya

Notre Dame

San Miguel



Un grupo de jóvenes hispanistas franceses ha organizado en la universidad de Burdeos un seminario bajo el lema de "Veritas Fucata" y el cuadro emblemático de Tiziano (ya reproducido en este blog) que representa un retrato a mitad cubierto por un velo: el velo de la literatura que, al mismo tiempo, oculta y sugiere, que es lo que los asistentes hemos discutido acerca de algunos textos medievales y clásicos.

Cap Ferré

Ventana del Instituto Cervantes
El Seminario ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes de esa ciudad, un lugar muy especial, pues se trata de la vieja casa de Goya –donde Goya vivió, mejor, durante su exilio y en donde murió (1828), perfectamente restaurada y acondicionada, aprovechando además su situación en el mismo centro de la ciudad, al final del "Cours de l'Intendence" en su cruce con la calle "Vital Carles". Desde las ventanas del saloncito de actos se veía toda esa calle cerrada por la fachada de la catedral y se veía -y oía– pasar el tranvía que soluciona y embellece el transporte de los bordeleses; en un alarde de felicidad filológica o humanística, durante los descansos y en los ratos libros se podía uno escapar a la libreria Mollat, a veinte metros, en esa misma calle, para disfrutar de esa todavía exquisita cultura del libro que recorre Francia, sin demasiados riesgos de arruinarse, pues el viaje es en "low cost" y, ya se sabe, eso significa prácticamente no llevar equipaje.
Burdeos a mediados del s. XIX (Museo de Aquitania)
La ciudad brindaba la oportunidad de paseos históricos, bordeando a veces el Garonne, y haciendo estación en su red de edificios históricos: San Miguel, la Catedral, San Eloy, Santa Eulalia.... y recogiendo aquellos sedimentos culturales de los museos, aunque el de Beaux Arts estaba remodelándose y el de "Arts décoratifs" cerraba los martes, que fue el día cuando intenté visitarlo; he buscado infructuosamente un cuadro de Bartolomé González, que retrató, creo, a otro González, el poderoso ministro de Felipe IV que intervino en la prisión de Quevedo. Como compensación, el casco viejo (plaza de San Pedro, con la iglesia del mismo nombre), de San Julián (la iglesia reconvertida en cines, ¡qué tiempos!).... nos regaló la belleza de una ciudad viva que sabe guardar lo que posee, pero que también innova y crea, como son excelente muestra las extensiones del botánico o la perfecta instalación del Museo de Aquitania, en donde terminaron los últimos paseos con Fabrice Quero y Pierre Darnis, responsables de este seminario.
Y sí, claro, he vuelto a leer al "Señor de la Montaña", como le llamaba Quevedo, pues Pierre me ha regalado la edición de Emmanuel Naya et alii, y que muy pronto podré cotejar con la espléndida versión –ya he leído muchos ejemplos– de Javier Yagüe. "Ce n'est pas un mépris philosophique, des choses transitoires et mondaines". 

1 comentario:

  1. ¡Qué buenos estos paseos por Burdeos!
    ¿Tenés foto de la iglesia convertida en cine? Me intrigó esa historia/imagen.
    ¡Saludos para Pierre Darnis! Leí cosas muy buenas de él y espero conocerlo en persona en el congreso de la AIH en Buenos Aires... en el 2013

    ResponderEliminar