Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 6 de marzo de 2013

Abadas en la universidad

La defensa de la universidad pública no significa la defensa de la universidad pública en todos sus términos ni tal y como funciona ahora, desde luego. El desmantelamiento de la universidad pública que se está produciendo mucho tiene que ver con los ámbitos de corrupción que admite y aun genera, con el sistema de gregarismo y mafias, con la falta de control sobre los sistemas de selección y trabajo, etc. Demasiadas cosas, muchas veces parcialmente asumidas por propia conveniencia o decretadas y mantenidas con esas soterradas amenazas que ocurren en consejos, departamentos y demás tugurios: "¿Lo votamos?", te espetan de vez en cuando –a mí en la última reunión, por ejemplo–, cuando lo que depende de ese voto es algo que seguramente compromete datos que no se pueden votar. Probablemente es en ámbitos universitarios donde más pertinazmente se haya degradado el término "democracia". En fin, Ya lo he publicado varias veces, en algunos casos en periódicos nacionales; no es caso de volver sobre ello, porque la autoprotección de las mafias universitarias esa sí que es excelsa, refinada, poderosa. A mí me recuerda la "abada" de Durero, cuya espléndida exposición se encuentra en el Museo de la Biblioteca Nacional.

La Universidad Autónoma de Madrid (Grabado de Durero en 1515)
Ejemplo. A mí me hubiera gustado explicar "Poesía española de los siglos XVI-XVII" en el nivel superior o máster, donde ya explico "Metodología de la investigación", pero en el reparto de asignaturas, me advierten, no puedo elegir más de una asignatura del máster, que pasa a ser completado con otros profesores –por más que ese nivel de docencia no acarree beneficio alguno de ningún tipo, ni docente ni económico–. Dejo. Eligen enseñar esa asignatura dos antiguos alumnos que no son especialistas en esa materia. A lo mejor manejan algunos de mis textos, por ejemplo la antología de la poesía (está en Austral) o la de la poesía de Quevedo.

Es curioso, en un hospital no creo que le pasen el turno al cardiólogo para que opere el oculista, y cosas así. Que cada asignatura se dé por un profesor distinto enriquece la perspectiva –dice Eduardo Becerra Grande, un profesor titular de hispanoamericana que interviene siempre que yo hablo, con amenaza de impugnación si se contraviene la norma–. No sé yo qué perspectiva va a enriquecer el estomatólogo operando de un trauma en el menisco. Son cosas que pasan en nuestra universidad –y por delante de la asepsia de decanos, vicerrectores y demás gente que ocupa los entresijos–, que perjudican profundamente la enseñanza y la investigación –es decir: a los alumnos– para defender derechos administrativos que no se basan en la competencia y el conocimiento. Pero nadie pondrá el cascabel a ese gato, porque entonces le amenazarán con "votación", en el seno de ese mismo departamento, consejo de facultad, etc. en donde todos los votos ya se sabe previamente lo que dirán, y en donde prebendas y privilegios juegan un papel esencial; y en donde además –es un ejemplo, el mío– ya no va ni  un solo alumno (de la alta proporción que teóricamente habrían de acudir) para señalar que los perjudicados son ellos. Hace tiempo que se dieron cuenta de que cuecen los mismos garbanzos político-administrativos que en otras esferas de este hermoso país en ruinas.

El curso que viene no podré leer a los alumnos del máster versos de Garcilaso. Vaya por dios.

Hans Baldung Grien realizó en 1545 este grabado premonitorio
de Pablo acudiendo a una reunión de departamento


10 comentarios:

  1. Great weblog right here! Additionally your web site so much up very fast!
    What web host are you the use of? Can I am getting your associate hyperlink for your host?
    I desire my web site loaded up as fast as yours lol

    Also visit my weblog: home depot garden center
    Also see my site: houston garden centers pasadena tx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se dan más este tipo de comentarios que buscan enlaces. No ha leído mi blog, claro. Si la finalidad que persigue es contar con más lectores, no parece innoble; pero me temo que tenga que ver con procesos de cantidad y repercusiones mercantiles.

      Eliminar
  2. Como en todo y durante la etapa vital, unas veces ganó usted y luego perdió, otras ganan otros que, a su vez, perderán, y luego se vuelve a ganar y perder, la rueda de la vida ... sus alumnos chinos lo sabrán bien. Seguramente, si hace memoria, se le ocurrirán gentes que perdieron mientras usted ganaba y viceversa. Que lean los alumnos solitos los versos de Garcilaso y usted a la búsqueda de algo que le emocione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, anónimo, que no has entendido bien: yo ni gano ni pierdo, y no está en juego el vencedor de una batalla, sino la racionalidad de las funciones: no poner cristal al fuego, no echar agua en un colador, y cosas así.

      Eliminar
    2. Sí, entendí su texto, solo me permití ir un poco más allá. Creo que la vida tampoco entiende de "racionalidad de funciones", son otras cosas las que la mueven y nos mueven; eso hace que a veces sea tan injusta y tan absurda para todos. Paciencia, pero de verdad que comprendo la desesperación y las ganas de agarrar a alguien por el pescuezo.

      Eliminar
  3. ¡Qué pérdida para los alumnos! Lo lógico es que los alumnos podamos aprender de los más formados en las materias que estudiamos. Para seguir con tu metáfora médica: cuando me detectaron cáncer, pedí cita con el primer médico que encontré, no me gustó su forma de encarar el tratamiento y me informé acerca de los especialistas más preparados en el tipo de enfermedad que me afectaba: di con uno de los mejores y resultó haber sido maestro de aquel primero, al que recordaba como alumno mediocre. Once años más tarde, aquí estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ejemplo tan excelente! Lo malo en otros campos es que a nadie parece preocuparle que la enseñanza no sea la mejor, por ejemplo: las repercusiones se diluyen en resultados a larga distancia más difíciles de cuantificar o de analizar (la educación, el sentido crítico, la capacidad de lectura.... muchos, desde luego).

      Eliminar
  4. El miserabilismo mezquino está en esos alumnos que no han sido capaces de ceder (incapaces ellos) a su maestro la asignatura-materia. ¡Qué poco aprendieron!

    ResponderEliminar
  5. Y ante situaciones como estas me empiezo a preguntar si no tendrán razón los que desean que la universidad, como tantas otras cosas públicas, se gestionen con criterios empresariales y no "funcionariales": que enseñe literatura del Siglo de Oro el mejor siglodeorista que haya en la Facultad, y Historia del Español el especialista más reconocido en el tema... Me produce hastío el que las materias se repartan atendiendo a criterios de antigüedad, de preferencia, cuando no de amiguismo u otros intereses aun más bastardos. Aurea mediocritas... justo ahora que tanto se habla de "Campus de excelencia"

    ResponderEliminar
  6. En algún rincón de estas páginas he vuelto a decir que lo que yo defendería detrás de "Universidad pública" es lo que entraña de igualdad de oportunidades: que nadie con méritos o voluntad de lograr esa educación o conocimientos se quede fuera por cuestiones mercantiles cercanas (precio de la matrícula) o lejanas (solo se estudiará lo que interese a las empresas, lo que convenga con el sistema dominante del momento, lo que repercuta en beneficios cuantificables en dólares....)
    Por otro lado: me he cansado de decir que la universidad actual que yo conozco, la UAM fundamentalmente, es una mafia podrida y corrupta, en donde es muy difícil distinguir lo que haya de bueno, porque el cáncer empapa todo y quienes tendrían que denunciarlo y arreglarlo son los que se están beneficiando de este sistema de privilegios. de la misma manera me he cansado de constatar que las más de las veces en la universidad se enquista muchas vees lo peor que por allí pasa.

    ResponderEliminar