Escritura
creativa
[Este es el primer año que
se ofrece en la UAM –donde profeso, donde padezco–, que yo sepa, una asignatura con el título de la “creación
literaria” –o algo así–; de resultas, el esbozo de programa tiene mucho de
tanteo y de ensayo; de él se ha excluido voluntariamente lo que sería Teatro, no por otra doble razón sino
porque implica, primero, los dos aspectos normales de la creación –narración y
poesía–; y segundo, porque sobrepasa la mera especulación para abordar aspectos
materiales (tramoya, luces, dirección, etc.) que constituyen una experiencia y
una disciplina con campo popio.
El programa no intenta
abarcar todos los aspectos posibles de la creación –resulta obvio–, pero sí
transitar, pasar, discutir, etc. sobre aspectos diversos de todos los campos.
Nota y programa de Pablo
Jauralde Pou, en colaboración con Dolores Noguera Guirao].
LA CREACIÓN
I. Literatura y otras artes
1.
General.– 2. Narración.– 3. Ensayo. – 4. Poesía.– 5. Teatro.– 6. Otros géneros
Dos principios
La
norma y la creación
Saber
para rechazar y elegir
II. La narración
1.- La narración clásica (teoría en historia)
Los
subgéneros clásicos (épica, novela, cuento, relato, historia...)
Saltos
de género: el cine y el teatro como modelos de narración.
Las
unidades clásicas mínimas: tiempo, espacio, personajes, tema, intriga, motivo,
perspectiva, diálogo, etc.
2. Ejemplos y modelos
de narración
El
infinito y la novela.– la inversión del sujeto (que lo cuente otro).– el
ocultamiento del tema.– comenzar en lejanía.– el pretexto nimio.– reducción a
diálogo.– no tocar ni referir el tema (la gran metáfora).– manierismo.– supresión
de elementos narrativos.– huellas del tema.– los indicios falsos.– supresión de
elementos líricos.– la caracterización por la lengua.– rellenar la estructura.–
técnicas de cine: fundidos en negro.– t. de. c: flas back.– t. de c.:
perspectivas.– t. de c.: juegos de luces.– t. de c.: juegos de planos.– desmontar
hasta nada.– remontar desde nada.– linealidad.– circularidad.– espontaneidad y
plantilla.– modos de corrección.– la plantilla clásica.– de la plantilla simple
a la madeja.– estructuras infinitas. –el uso del esquema.– el uso del guión.– el
uso del fichero de personajes.....
Modelos
a partir de novelas actuales: Luis Goytisolo, Luis Landero, Belén Gopegui....
Traducciones
y versiones.
3. Herramientas
Repertorios
de asuntos.– Repertorios de personajes.– Los esquemas clásicos.– Prosopopeyas
(clásica, paulatina, diluida, lingüística....).– mitos.– Descripciones
(objetivismo, subjetivismo, perspectivismo, a partir de un elemento....).– La
omisión de elementos clásicos.– La historia, el tema, el motivo.– Juegos con la
historia.– Los cinco modos del tiempo.– Inserción de tiempos.– Inserción de historias-temas-motivos. [....]
la
negación o disolución explícita de los elementos de la narración.– sin tiempo.–
sin espacio.– sin perspectiva.– sin personajes.– sin motivo, tema, asunto.– sin
intriga.– sin linealidad narrativa
la
presencia del autor.– la cuestión de las voces.
la
referencia al lector.– la referencia al público.
el
complejo de referencias
4. Cuestiones de estilo
la
propiedad del narrador.– la propiedad del creador.– la propiedad de los
personajes.– del coloquio a la versión literaria. – diálogos, conversaciones y
citas.– el collage, la cita, la llamada “intertextualidad”.– panoramas,
resúmenes.– lo cuenta otro.– omniscente.– coral y voces.– elementos narrativos
identificados por la lengua. [....]
5. La segmentación de la narración
unidades
clásicas (libros, capítulos, etc.)
unidades
discontinuas (personajes, diálogos...)
unidades
restablecidas
convulsión,
confusión, aglomeración, caos....
el
criterio fundamental: saber para rechazar
6. la presentación de un original
adecuación
a la tradición.– ruptura de la tradición y sus efectos.– las normas para el
lector / editorial.– Publicación y otros lugares.– On line.– In fieri.– Corrección
de pruebas.– La obra que no se acaba.– modelos mixtos.
III POESÍA
1. Teoría e historia
La poesía como invento
literario.– Los tres conceptos: poesía, verso y prosa.
2. Conceptos básicos
Elegir un modo de expresión
(o varios).– La transmisión de afectos y experiencias; la objetividad.– Los
modelos tradicionales.– La lírica.– El canto.
3. La formalización “poética”
Música, ritmo y poesía (en
verso).– El verso.– Los elementos métricos: rima, ritmo, estrofa, verso....– Las
figuras métricas.- Versos históricos y tradicionales.– El llamado “verso libre”.–
Conocer para rechazar y elegir.– Espontaneidad, facilidad y “entrave”.
Hacer versos.– Leer versos.–
Cantar versos.– Mezclar versos.– Medir versos.
La sintaxis del verso: la
estrofa o la serie.
Crítica del verso y del
creador
4. Ejercicios
reconvertir en verso medido
verso libre.– reconvertir verso libre en verso medido.– pasar de prosa a verso.–
pasar de verso a prosa.– las formas mixtas.– pasar de versículo a verso medido.– pasar de verso medido a
versículo hemistiquial.
La primera escritura y su
dirección posterior.– volver a leer y volver a escribir.– la plantilla poética.–
inspiración y plantilla.– jeroglíficos, academias y olimpismo.– El lenguaje
lúdico.
5. Temas poéticos
La lírica.– El drama.– la
narración o épica (canta, fábula, etc.).– Diálogo en verso y drama en verso.– Sobre
el lenguaje lúdico.
6. Búsqueda de la expresión
huir del tema.– huir del
concepto.– marginalidad y expresión.– lo que no se quiere hacer.– modos de
borrar.
modos de crear sin rumbo.
IV. Herramientas de taller
Diccionarios.– Gramáticas.– Repertorios
varios (mitos, personajes, temas, símbolos....)
Ortografía, escritura,
puntuación.... Normas.- Los llamados manuales de estilo.
Genética textual y
borradores.
La obra infinita y la
inconclusa. – difundir y publicar poesía.– lo que se hace, lo que se lee, lo
que se premia.– El juicio libre y el juicio disparatado.
huir del tema y del
significado.– la obra abierta.– la obra fronteriza y marginal.– los
conglomerados estéticos.– mezcla de experiencias artísticas.– valoración de
resultados.
V. La gran pregunta
Qué se quiere hacer.– qué se
quiere decir.– expresión, comunicación y conexión.
Desviaciones típicas: éxito
y prestigio.– Vanidad y mercantilismo.– Sobredosis del yo.– Motivaciones
sociales.
La intervención, arreglar el
mundo.– Metafísica y religión.
Defensa de la canción.
Creación y libertad
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