Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 17 de enero de 2013

Para un análisis del teatro clásico español



GUIóN PARA LA LECTURA Y ANáLISIS DE LA COMEDIA  


Guión de Pablo Jauralde
Teatro Español del Siglo de Oro
uam, curso 2012-2013


1— Aspectos autoriales y textuales
vJuego de ediciones y su valoración

vedición utilizada y su descripción (texto, prólogo, notas, bibliografía....)

vEnmiendas a la edición: espaciado, tabulado de escenas y otras unidades dramáticas, puntuación...
vLa obra y el autor
v Fecha y circunstancias

2— Historicidad de la obra
v historicidad ficticia
v historicidad real
v anacronismos
v costumbrismo
vla representación de lo histórico: arqueología y modernidad

3— Tema y motivos derivados
v tema central                
v Subtemas,  motivos, otras unidades...
v recursos y motivos temáticos sin enlaces con unidades mayores
v los modos de engarzar tema y motivos
v el tratamiento de los grandes temas
nacionalismo / amor / erotismo / honra / fe / la mujer / el orden social / 
v motivos de distribución binaria,  dogmática, compleja....
v la imagen de la mujer (feminismo)
v la imagen del hombre
v estados del hombre (militar, noble, rey, cura...)
v estados de la mujer
v las relaciones masculino-femenino
Agresión, ostentación, distancia, lucha, dialéctica, juego, etc.
v en torno al matrimonio y otras relaciones
v adulterios, acosos, violaciones, etc.
v la constelación del amor (celos, venganzas, tristezas...)
v la marginación social. Presencias y ausencias.
v ausencias y relevancias en la tipología
v el sistema de valores puesto en juego. 
Lo bueno, lo malo y lo ambiguo
v la crítica ideológica
vmodos de lograr: el efecto erótico
ambigüedad, desnudez, candor, etc.
v el efecto bélico
v el efecto patético y trágico
v otros efectos: el ridículo, la vergüenza, la heroicidad, el compromiso, la emoción....
vlos efectos dominantes en el mundo teatral
v La b(ico﷽﷽﷽﷽﷽﷽nte dramtosionesesperan.ae;ahora por fin engañan, arguyen y trazan; en tanto que los jombres o son badulaques o son viúsqueda del público por los efectos

4— Elementos de la estructura temática
v ¿orden perturbado versus orden establecido? 

vEl incidente dramático
v el logro dramático y sus fronteras
v casualidades y coincidencias
v planteamientos
v el final de la obra
v la justicia poética
v el metateatro
v aristocracia versus popularismo
v realismo e idealización

5— La caracterización genérica
v elementos de la comedia
v elementos de la tragedia. La tragedia cristiana.
v la obra como tragicomedia

v la tradición: cortesana
v           religiosa
v           popular
v           universitaria
v           italiana
v           celestinesca, etc.

v humor e ironía: su función
          v Los tipos de humor
          v los resortes del humor
          v las fronteras ideológicas del humor
vLa función dramática del humor
vsoportes del humor: actores, situaciones, palabras....
v sentido de culpa y libre albedrío
v riesgo y atrevimiento
         v La acción y sus límites
v dudas
         v Los límites de la duda
v jactancias y honores
v crueldad, venganza, horror, temor, vergüenza, pasión, locura, piedad, nobleza, perdón, etc.
vunidad de tiempo
       v hiatos temporales, prolepsis y analepsis, panoramas...
v unidad de acción
v unidad de lugar
   v caracterización de las comedias por su espacio: urbanas, históricas, rurales, mitológicas, etc.
       v función del lugar en la trama
       v el lugar como protagonista: la habitación, la calle, la ermita, el balcón, el monte...

6— La estructura dramática
v la intriga y su desarrollo
v resortes de la intriga
v procedimientos de resolución
v la intriga secundaria
v la intriga múltiple
v pausas en la intriga

v escenas
v el diálogo y sus tipos
v monólogos
v apartes
vnarración
v otros textos
v acotaciones
v “didascalias”

v actos, cuadros, jornadas, escenas
v el encabalgamiento de estructuras dramáticas 

v análisis lineal de la obra: presentación y apertura, 
desarrollo, cierre y final (véase enseguida, abajo).

7— La representación
v elementos para un espectáculo
v el escenario y su disposición 
(telón de boca, proscenio, etc.)
v niveles físicos de la escena
v cambios de escena y movimientos de escena
v la tramoya y sus tipos
v apariencias, paños, tafetanes...
v la decoración
v la luz y el tiempo
v la música
v los ruidos y otros efectos escénicos
v duración aproximada
v convenciones de la representación
v el vestuario
v objetos simbólicos
v tópicos    
vla escena nocturna
v tapadas y escondidos
vsueños y vigilias
v en brazos de...: caídas y tropezones; encuentros casuales; etc.
v el “papel” y la carta
v el relato ajeno
v representar la muerte
v representar batallas
v representar escenas de amor
v representar escenas con animales
v representar tumultos y aglomeraciones
v milagros y apariciones
v fenómenos naturales
v representaciones extrañas

8— El público
v alusiones al público
v concesiones al público
v lugares de reacción del público
v estudio sobre el público a partir de la obra
v el público sabedor y la función teatral
                      v la perspectiva del espectador

9— El juego de actores
v la compañía y su número de actores
v protagonistas y antagonistas
v primeras figuras
v El protagonista y su itinerario
v identificación de personajes
v el gracioso
                      v personajes secundarios
                      v figurantes
                      v duplicidad de un  tipo
v el modo de representar y de actuar
v papeles colectivos
v el disfraz. Travestismo
v la caracterización sicológica
v la caracterización idiomática

10— Aspectos literarios
v recursos y variaciones métricas
  vLos registros y la métrica (romances, endecasílabos, etc.)
v la lírica tradicional y el romancero
v la poesía culta
v el "estilo" literario del texto dramático
v manierismo y barroco
v las variedades del lenguaje: el lenguaje cortesano
vLos estilos de época
v conceptismo y galantería
v el lenguaje militar y del honor
v la piedad y el llanto
v el lenguaje del humor y el conceptismo
v citas (intertextualidad)
v lenguaje del espectador y lenguaje para el espectador

11— La función teatral y su desarrollo
v elementos encomendados a la función teatral
v con qué personajes se identifica mejor
v la perspectiva dramática
v la función teatral al servicio de la intriga
v la función teatral al servicio de la ideología
v la función teatral al servicio del humor

12— Otros aspectos

13—‑ Más allá del texto
v moralejas
v el autor a través de la obra
v simbolos
v juegos de la crítica
v semiótica y deconstrucción

14.—La obra en el contexto histórico
v la obra y sus referencias biográficas
v la obra en el contexto dramático

15—Posibilidades de representación
v en la época: corral, palacio, patio...
v históricamente
v en la actualidad
v tiempo de representación / tiempo de lectura
v la inserción de la obra en el espectáculo
v arqueología y actualización

17– Movimiento escénico
v comienzo escénico
v cambios de escena y su planteamiento
v la escena en solitario
v dos personajes
v grupos
v la escena múltiple
v los niveles de la escena
v los hiatos escénicos
v los cambios de jornada
v el largo romance
v tumultos, apariciones y despariciones,
v la imaginación del espectador y la escena

18–– Desarrollo de la obra
vAnálisis del comienzo
vCómo van apareciendo los actores
vprimeros elementos de la intriga
vel juego del tema y de la intriga
vmodos de demorar y complicar la intriga
vlos nudos y la búsqueda del desenlace
vlas precipitaciones finales
vfinal feliz
vimplicaciones sociales y urbanas: fin de fiesta

19— Bibliografía
v en manuales e historias generales
v en manuales e historias del teatro de la época
v capítulos de libros y artículos de revistas
v estudios exclusivos de la obra o de alguno de sus aspectos
v otros Información en la red
v

20- Conclusiones

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