GUIóN PARA LA LECTURA Y ANáLISIS DE LA COMEDIA
Guión
de Pablo Jauralde
Teatro Español del Siglo de Oro
uam, curso 2012-2013
1— Aspectos autoriales y textuales
vJuego
de ediciones y su valoración
vedición utilizada
y su descripción (texto, prólogo, notas, bibliografía....)
vEnmiendas a la
edición: espaciado, tabulado de escenas y otras unidades dramáticas,
puntuación...
vLa
obra y el autor
v
Fecha y circunstancias
2— Historicidad de la obra
v
historicidad ficticia
v
historicidad real
v
anacronismos
v
costumbrismo
vla
representación de lo histórico: arqueología y modernidad
3— Tema y motivos derivados
v
tema central
v
Subtemas, motivos, otras
unidades...
v
recursos y motivos temáticos sin enlaces con unidades mayores
v
los modos de engarzar tema y motivos
v
el tratamiento de los grandes temas:
nacionalismo / amor / erotismo /
honra / fe / la mujer / el orden social /
v motivos de distribución binaria, dogmática, compleja....
v
la imagen de la mujer (feminismo)
v
la imagen del hombre
v
estados del hombre (militar, noble, rey, cura...)
v
estados de la mujer
v
las relaciones masculino-femenino.
Agresión, ostentación, distancia,
lucha, dialéctica, juego, etc.
v
en torno al matrimonio y otras relaciones
v
adulterios, acosos, violaciones, etc.
v
la constelación del amor (celos, venganzas, tristezas...)
v
la marginación social. Presencias y ausencias.
v
ausencias y relevancias en la tipología
v
el sistema de valores puesto en juego.
Lo bueno, lo malo y lo ambiguo
v
la crítica ideológica
vmodos
de lograr: el efecto erótico;
ambigüedad, desnudez, candor, etc.
v
el efecto bélico
v
el efecto patético y trágico
v otros efectos: el ridículo, la vergüenza, la heroicidad, el
compromiso, la emoción....
vlos
efectos dominantes en el mundo teatral
v
La b úsqueda del público por los efectos
4— Elementos de la estructura temática
v
¿orden perturbado versus orden
establecido?
vEl incidente dramático
v
el logro dramático y sus fronteras
v
casualidades y coincidencias
v
planteamientos
v
el final de la obra
v
la justicia poética
v
el metateatro
v
aristocracia versus popularismo
v
realismo e idealización
5— La caracterización genérica
v
elementos de la comedia
v
elementos de la tragedia. La tragedia cristiana.
v
la obra como tragicomedia
v
la tradición: cortesana
v
religiosa
v
popular
v
universitaria
v italiana
v
celestinesca, etc.
v
humor e ironía: su función
v Los tipos de humor
v los resortes del humor
v las fronteras ideológicas del humor
vLa
función dramática del humor
vsoportes
del humor: actores, situaciones, palabras....
v
sentido de culpa y libre albedrío
v
riesgo y atrevimiento
v La acción y sus límites
v
dudas
v Los límites de la duda
v
jactancias y honores
v crueldad, venganza, horror, temor, vergüenza, pasión, locura,
piedad, nobleza, perdón, etc.
vunidad
de tiempo
v hiatos temporales, prolepsis y analepsis,
panoramas...
v
unidad de acción
v
unidad de lugar
v caracterización de las comedias por su espacio:
urbanas, históricas, rurales, mitológicas, etc.
v función del lugar en la trama
v el lugar como protagonista: la habitación, la
calle, la ermita, el balcón, el monte...
6— La estructura dramática
v
la intriga y su desarrollo
v
resortes de la intriga
v
procedimientos de resolución
v
la intriga secundaria
v
la intriga múltiple
v
pausas en la intriga
v
escenas
v
el diálogo y sus tipos
v
monólogos
v
apartes
vnarración
v
otros textos
v
acotaciones
v
“didascalias”
v
actos, cuadros, jornadas, escenas
v
el encabalgamiento de estructuras dramáticas
v
análisis lineal de la obra: presentación y apertura,
desarrollo, cierre
y final (véase enseguida, abajo).
7— La representación
v
elementos para un espectáculo
v
el escenario y su disposición
(telón de boca, proscenio, etc.)
v
niveles físicos de la escena
v
cambios de escena y movimientos de escena
v
la tramoya y sus tipos
v
apariencias, paños, tafetanes...
v
la decoración
v
la luz y el tiempo
v
la música
v
los ruidos y otros efectos escénicos
v
duración aproximada
v
convenciones de la representación
v
el vestuario
v
objetos simbólicos
v
tópicos
vla
escena nocturna
v
tapadas y escondidos
vsueños
y vigilias
v
en brazos de...: caídas y tropezones; encuentros casuales; etc.
v
el “papel” y la carta
v
el relato ajeno
v
representar la muerte
v
representar batallas
v
representar escenas de amor
v
representar escenas con animales
v
representar tumultos y aglomeraciones
v
milagros y apariciones
v
fenómenos naturales
v
representaciones extrañas
8— El público
v
alusiones al público
v
concesiones al público
v
lugares de reacción del público
v
estudio sobre el público a partir de la obra
v
el público sabedor y la función teatral
v la perspectiva del espectador
9— El juego de actores
v
la compañía y su número de actores
v
protagonistas y antagonistas
v
primeras figuras
v
El protagonista y su itinerario
v
identificación de personajes
v
el gracioso
v personajes secundarios
v figurantes
v duplicidad de un tipo
v
el modo de representar y de actuar
v
papeles colectivos
v
el disfraz. Travestismo
v
la caracterización sicológica
v
la caracterización idiomática
10— Aspectos literarios
v
recursos y variaciones métricas
vLos registros y
la métrica (romances, endecasílabos, etc.)
v
la lírica tradicional y el romancero
v
la poesía culta
v
el "estilo" literario del texto dramático
v
manierismo y barroco
v
las variedades del lenguaje: el lenguaje cortesano
vLos
estilos de época
v
conceptismo y galantería
v
el lenguaje militar y del honor
v
la piedad y el llanto
v
el lenguaje del humor y el conceptismo
v
citas (intertextualidad)
v
lenguaje del espectador y lenguaje para el espectador
11— La función teatral y su desarrollo
v
elementos encomendados a la función teatral
v
con qué personajes se identifica mejor
v
la perspectiva dramática
v
la función teatral al servicio de la intriga
v
la función teatral al servicio de la ideología
v
la función teatral al servicio del humor
12— Otros aspectos
13—‑ Más allá del texto
v
moralejas
v
el autor a través de la obra
v
simbolos
v
juegos de la crítica
v
semiótica y deconstrucción
14.—La obra en el contexto histórico
v
la obra y sus referencias biográficas
v
la obra en el contexto dramático
15—Posibilidades de representación
v
en la época: corral, palacio, patio...
v
históricamente
v
en la actualidad
v
tiempo de representación / tiempo de lectura
v
la inserción de la obra en el espectáculo
v
arqueología y actualización
17– Movimiento escénico
v comienzo
escénico
v cambios
de escena y su planteamiento
v la
escena en solitario
v dos
personajes
v grupos
v la
escena múltiple
v los
niveles de la escena
v los
hiatos escénicos
v los
cambios de jornada
v el
largo romance
v tumultos,
apariciones y despariciones,
v la
imaginación del espectador y la escena
18–– Desarrollo de la obra
vAnálisis
del comienzo
vCómo
van apareciendo los actores
vprimeros
elementos de la intriga
vel
juego del tema y de la intriga
vmodos
de demorar y complicar la intriga
vlos
nudos y la búsqueda del desenlace
vlas
precipitaciones finales
vfinal
feliz
vimplicaciones
sociales y urbanas: fin de fiesta
19— Bibliografía
v
en manuales e historias generales
v
en manuales e historias del teatro de la época
v
capítulos de libros y artículos de revistas
v
estudios exclusivos de la obra o de alguno de sus aspectos
v
otros Información en la red
v
20- Conclusiones
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