Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 23 de enero de 2013

Un siglo antes

Hurgando en la colección de manuscritos que conservo digitalizados, para preparar los volúmenes II I y IV de una Biblioteca de Autógrafos Españoles, me encuentro, entre otras curiosidades, con estos tres dibujos de hace más de un siglo, aproximadamente de unos 110 años, para ser exacto, alusivos a la independencia de Cataluña. Los dibujos están rodeados de otros muchos papeles y documentos; casi todos anticatalanes, como los dibujos. No hace mucho incluí un post sobre el tema de la autodeterminación, y allí expuse como mejor pude lo que sobre ese tema me parecía. Lo único que me llama ahora la atención es que más de un siglo después, después de esa larga travesía que nos ha traído a tantas situaciones y circunstancias nuevas.... el curso de la historia parece que –al menos en algunos aspectos– vuelve, se repite. Y para corroborarlo, unas horas después, al escuchar las noticias, salta como la primera la votación llamada "soberanista" del parlamento catalán.




Los dibujos son rudimentarios, probablemente "malos"; el tema, controvertido; pero la coincidencia del tema me ha hecho pensar, y para la consideración de lectores y curiosos reproduzco los dibujos.

3 comentarios:

  1. En el Reino Unido tienen muy claro que un escocés no es un inglés y nadie se escandaliza, aquí en el Estado Español no me cabe en la cabeza que a cojones tenemos que ser todos cortados por el mismo patrón, y jugar en el mismo patrio de recreo como si fuéramos retrasados mentales a los que tutelar. Ésto es lo que me llama la atención a mi. El resto me la suda.
    Déjemos que ellos decidan sin presiones!
    Y no te extrañe Pablo,que la historia se repita porque sucede tanto en este tema como en otros.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. De lo que sí que estoy casi seguro, Ohma, es de que la auténtica diferencia –la falta de entendimiento– se da por motivos de clase y no políticos, aunque se disfracen de nacionalismos (castellanos o de otro tipo). También sé que he de pensar y decir con mucho cuidado cada vez que hablo sobre este tema, mejor que con cuidado, aceptando de antemano las diferencias.
    Nunca he tenido problemas en los lugares que ahora se anatemizan (Galicia, Valencia, Cataluña,etc.)
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el porqué de utilizar palabras encendidas y malsonantes cuando se habla de este tema. ¿No se puede hablar con educación, de la misma manera que hablamos cuando tratamos de otros asuntos?

    ResponderEliminar