Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Biblioteca de la RAE. Papeles de Osuna y epistolarios

La glicinia otoñal del Botánico (Madrid), frente al Museo del Prado
Aunque haya descendido a los infiernos –cosa que se sabe por el olor– desde un salón noble y coqueto que ocupaba antes en piso superior, la biblioteca de la RAE ha ganado últimamente en varios aspectos, sea el primero el de mantener y aun aumentar la simpatía y buen hacer de los bibliotecarios, que facilitan la tarea y ayudan al investigador, y la catalogación cada vez mejor de sus fondos, que he estado consultando otra vez últimamente.

biblioteca de la RAE
La última visita ha coincido mas o menos con la presentación en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid,  de un volumen colectivo –del que ya di cuenta en el blog– sobre el III Duque de Osuna, el mecenas de Quevedo. Lo presentó Encarnación Sánchez, la profesora de la Universidad de Nápoles que lo ha editado, acompañada de L. Linde, actual director del Banco de España y autor de una conocida monografía sobre Osuna,  y Fernando Bouza, catedrático de Historia de la Complutense. Todos convinieron en que durante los últimos años las noticias documentales sobre el III Duque de Osuna han aumentado, y que habría que volver a trabajar sobre esa figura tan peculiar de nuestra historia. Lo enlazo, por un lado, con este blog, y por otro con la biblioteca de la RAE, pues conozco dos colecciones documentales bastante ricas, que yo creo que no se han utilizado al recuperar  la figura de Osuna y la de su virreinato en Nápoles.
De una de ellas, la que concierne a sus andanzas juveniles, destierros, calaveradas, etc., hasta su marcha a Flandes he dado a conocer en este mismo blog (sale en el índice) el papeleo de despachos y disposiciones oficiales, con intervención directa del Monarca, de Felipe II todavía, para controlar la conducta del impetuoso y escandaloso primogénito del II Duque de Osuna, y de su conducta cuando accede a la titularidad del ducado por muerte de su padre.

La otra rica colección –también de papeles originales– se encuentra en la RAE, procede del legado Rodríguez Moñino y es tal su riqueza, que se necesitaría libro nuevo para recogerla; en este caso se trata de los acontecimientos que se suceden a su vuelta a Madrid desde el Virreinato de Nápoles, con alusión a mucho de lo que entonces sucede (hacia 1620, pero los papeles guardan referencias más tempranas), y que se prolonga con su prisión hasta poco antes de su muerte (he visto papeles hasta 1623). Haré una entradita aparte con lo que a mi parecer es más goloso de ese conjunto.
En la colección documental citada asoma con frecuencia, como es natural Quevedo y no de cualquier manera, pues se conservan hasta algunos autógrafos del escritor. La colección documental de Quevedo está siendo estudiada por Mercedes Sánchez, por eso no doy mayor referencia.

Los Jerónimos
Los papeles de Rodríguez Moñino, hasta hace poco sin catalogar, amontonados, pueden consultarse ya, con las modalidades corrientes de cualquier fondo de este tipo: está llenos de noticias, contenidos, etc., con rincones a veces insospechados. He podido leer –con los permisos necesarios– varios epistolarios, por ejemplo, con noticias que, al menos a mí, me han ayudado enormemente, por ejemplo, en el conocimiento de qué pasó con muchas obras de Quevedo. 
El caso de los epistolarios es particularmente atractivo; alguien se debería ocupar de leerlos y extraer de ellos lo más interesante y en algunos casos de editarlos, si es que los herederos de los corresponsales lo permiten. Me gustaría señalar que a la cabeza de estos epistolarios se encuentran las 336 cartas de Eugenio Asensio y las 256 de Camilo José Cela, que están pidiendo monografía; pero existe una correspondencia que serviría sin duda para levantar el mapa del hispanismo durante la segunda mitad del siglo XIX y que enumero someramente por cantidades:

158 de Daniel Devoto
134 de José Manuel Blecua
91 de Elias L. Rivers
escalera y entrada del Instituto Italiano de Cultura
79 de E. M. Wilson
53 de Peeters- Fontainas
50 de Marcel Bataillon
45 de R. M. Pidal
34 de Gregorio Marañón
32 de Dámaso Alonso
32 de Pedro Sáinz Rodríguez
31 de Carlos Clavería
30 de Margarita Morreale
19 a Juan Marichal
19 de Agustín Milares Carlo
18 a Noel Salomon
17 de Agustin González de Amezúa
..........
Obviamente, la RAE sigue manteniendo la notable riqueza de sus fondos tradicionales, además del enriquecimiento adquirido con el legado de ARM y de Dámaso Alonso, los más recientes y atractivos, este último con muchas primeras ediciones de autores del siglo que se fue. He visto que también ha recibido otros muchos pequeños legados menores.
Seguiremos. A la salida de la RAE, la imagen restaurada de los Jerónimos y el Botánico nuevamente,  con él abrimos la noticia, que cerraremos con el Retiro, en el camino de vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario