Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cómo se hace una hagiografía

Iglesia de la Encarnación (Madrid)
En varias ocasiones nos hemos ocupado en este blog de Luisa de Carvajal, cuya biografía real se resuelve en los sucintos datos que ahora encadeno, empezando por la portada que culmina el proceso de lograr una hagiografía: 



Su biografía se condensa en estos datos
Jaraicejo  (1566, Extremadura) - Londres (1614). De uno de los grandes clanes nobiliarios, los Mendoza, huérfana (1562) pronto, se educa en la corte con las infantes y la madre del futuro Cardenal Sandoval, con su tío el Virrey Francsico de Mendoza, en Almazán (1576) y Pamplona (1579), luego en Madrid –donde se independiza, c. 1590– y en Valladolid (1601). Deja toda su fortuna a los jesuitas (1604) y en enero de 1605 parte a Inglaterra, donde vive nueve años bajo el amparo de los embajadores ayudando a los católicos e intentando convertir herejes. Detenida varias veces. Muere en enero de 1614. Uno de sus valedores, Rodrigo Calderón, se hace cargo de su cuerpo cuando se trae a España y lo lleva a Portaceli de Valladolid, de donde lo manda exhumar Felipe III para depositarlo en el monasterio de la Encarnación de Madrid, en donde hoy está y ha recibido varias veces la visita curiosa de este rapsoda

Informe del Conde de Gondomar (es copia del original, en el Archivo del Palacio Real)

Primer panegírico, de Salom
El proceso crítico se condensa en este párrafo
Acabo de terminar, para una reunión sobre  Vies d’écrivains, Vies d’artistes dans l’Europe moderne (Espagne, France, Italie, XVe-XVIIIe siècles) que va a tener lugar en París la semana que viene, acabo de ordenar, decía, los materiales con los que se va construyendo  la historia de su vida, deslizándose poco a poco hacia la hagiografía; y lo que allí expondré tendrá que ver con esas significativas derivaciones de los biógrafos que parten, primero, no de la historia, sino de lo que les ha llegado de la historia, y sobre ese material seleccionan y desechan al mismo tiempo; y después de tan arriesgada operación –desde su condición histórica y de su formación ideológica– se lanzan a redactar la vida: la biografía en la que culmina este proceso veinte años después de la muerte de la Mendoza (en 1614) aboca a un verdadero tratado doctrinal cuajado de pasajes sermonarios: todo lo que la dama hizo, trasfigurado por el tiempo y el biógrafo, es ahora materia sacra. Véase el modelo e este arranque de capítulo, uno entre muchos:


Los pasos que han jalonado esa construcción comienzan por las honras fúnebres y los panegíricos, a poco de morir o de conocerse su muerte. En el caso de Luisa de Carvajal se acrecientan con las numerosísimas deposiciones de testimonios para su beatificación. Si ese es, digamos, el material ajeno; como material propia se echa mano de las cartas –muy numerosas– y del propio relato de Luisa, el que le mandaron escribir sus confesores. Existe un conjunto de textos menospreciados: sus poesías, que sin embargo ella copió con esmero y conservó con cuidado. Son poesías místico-pastoriles, que fácilmente podrían leerse como profanas.


Plaza de la Encarnación, en Madrid, con la fachada del monasterio en donde se encuentra el cuerpo de Luisa de Carvajal
Obra: dejó papeles varios, entre los cuales, un regular conjunto de poesía lírico-religiosa; un rico epistolario; un conjunto de escritos y papeles referidos a sus actividades, como el relato de sus propias experiencias evangelizadoras. En 1626 se abre expediente para la beatificación, que no se termina, y que también se conserva.

Camino hacia la hagiografía (testimonios)
1616 Informe del Conde de Gondomar, embajador de España en Londres. Manuscrito.
1616 papeles biográficos de su proceso de beatificación en el Achivo del Palacio Real
1616 Oracion panegirica, es a saber exortatoria y consolatoria de la muerte de... doña Isabel de Velasco y de Mendoça, Marquesa de Carazena...: con una breue Relacion de la muerte de doña Luysa de Carauajal y algunas cartas suyas... / compuesta por... Fray Miguel Salon (Valencia: Patricia Mey)    
¿1618?  En las honras de doña Luisa de Carvajal…. sermón fúnebre por el padre Juan de Pineda, de la compañía de Jesús, en el seminario de los alumnos ingleses de San Gregorio de Sevilla.
1632 Luis Muñoz, Vida y virtudes de la venerable virgen doña Luisa de Carvajal y Mendoza…., Madrid: Imprenta Real, 1632  Empleado en las colecciones más conocidas de la BAE (1965), en la ed. de Barcelona (1966), etc. hasta los trabajos críticos actuales.

El libro de Luis Muñoz (1632) culmina el proceso hacia la hagiografía.




2 comentarios:

  1. No paras de trabajar.
    Te he escrito,mira a ver si te ha llegado mi correo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No me ha llegado.... Ohma. M i correo es hanganadolosmalos@gmail.com. Bicos

    ResponderEliminar