Iglesia de la Encarnación (Madrid) |
Su biografía se condensa en estos datos
Jaraicejo (1566,
Extremadura) - Londres (1614). De uno de los grandes clanes nobiliarios, los
Mendoza, huérfana (1562) pronto, se educa en la corte con las infantes y la madre
del futuro Cardenal Sandoval, con su tío el Virrey Francsico de Mendoza, en Almazán (1576) y
Pamplona (1579), luego en Madrid –donde se independiza, c. 1590– y en Valladolid
(1601). Deja toda su fortuna a los jesuitas (1604) y en enero de 1605 parte a
Inglaterra, donde vive nueve años bajo el amparo de los embajadores ayudando a
los católicos e intentando convertir herejes. Detenida varias veces. Muere en enero
de 1614. Uno de sus valedores, Rodrigo Calderón, se hace cargo de su cuerpo
cuando se trae a España y lo lleva a Portaceli de Valladolid, de donde lo
manda exhumar Felipe III para depositarlo en el monasterio de la Encarnación de
Madrid, en donde hoy está y ha recibido varias veces la visita curiosa de este rapsoda
Informe del Conde de Gondomar (es copia del original, en el Archivo del Palacio Real) |
Primer panegírico, de Salom |
Acabo de terminar, para una reunión sobre Vies d’écrivains, Vies d’artistes dans l’Europe moderne (Espagne, France, Italie, XVe-XVIIIe siècles) que va a tener lugar en París la semana que viene, acabo de ordenar, decía, los materiales con los que se va construyendo la historia de su vida, deslizándose poco a poco hacia la hagiografía; y lo que allí expondré tendrá que ver con esas significativas derivaciones de los biógrafos que parten, primero, no de la historia, sino de lo que les ha llegado de la historia, y sobre ese material seleccionan y desechan al mismo tiempo; y después de tan arriesgada operación –desde su condición histórica y de su formación ideológica– se lanzan a redactar la vida: la biografía en la que culmina este proceso veinte años después de la muerte de la Mendoza (en 1614) aboca a un verdadero tratado doctrinal cuajado de pasajes sermonarios: todo lo que la dama hizo, trasfigurado por el tiempo y el biógrafo, es ahora materia sacra. Véase el modelo e este arranque de capítulo, uno entre muchos:
Los pasos que han jalonado esa construcción comienzan por las honras fúnebres y los panegíricos, a poco de morir o de conocerse su muerte. En el caso de Luisa de Carvajal se acrecientan con las numerosísimas deposiciones de testimonios para su beatificación. Si ese es, digamos, el material ajeno; como material propia se echa mano de las cartas –muy numerosas– y del propio relato de Luisa, el que le mandaron escribir sus confesores. Existe un conjunto de textos menospreciados: sus poesías, que sin embargo ella copió con esmero y conservó con cuidado. Son poesías místico-pastoriles, que fácilmente podrían leerse como profanas.
Obra:
dejó papeles varios, entre los cuales, un regular conjunto de poesía
lírico-religiosa; un rico epistolario; un conjunto de escritos y papeles
referidos a sus actividades, como el relato de sus propias
experiencias evangelizadoras. En 1626 se abre expediente para la beatificación,
que no se termina, y que también se conserva.
Plaza de la Encarnación, en Madrid, con la fachada del monasterio en donde se encuentra el cuerpo de Luisa de Carvajal |
Camino hacia la hagiografía (testimonios)
1616 Informe
del Conde de Gondomar, embajador de España en Londres. Manuscrito.
1616 papeles biográficos de su proceso de
beatificación en el Achivo del Palacio Real
1616 Oracion panegirica, es a saber exortatoria y consolatoria de la muerte
de... doña Isabel de Velasco y de Mendoça, Marquesa de Carazena...: con una
breue Relacion de la muerte de doña Luysa de Carauajal y algunas cartas
suyas... / compuesta por... Fray Miguel Salon (Valencia: Patricia Mey)
¿1618? En las honras de doña Luisa de Carvajal…. sermón
fúnebre por el padre Juan de Pineda, de la compañía de Jesús, en el seminario
de los alumnos ingleses de San Gregorio de Sevilla.
1632 Luis Muñoz, Vida
y virtudes de la venerable virgen doña Luisa de Carvajal y Mendoza…., Madrid:
Imprenta Real, 1632 Empleado en las
colecciones más conocidas de la BAE (1965), en la ed. de Barcelona (1966), etc.
hasta los trabajos críticos actuales.
El libro de Luis Muñoz (1632) culmina el proceso hacia la hagiografía.
No paras de trabajar.
ResponderEliminarTe he escrito,mira a ver si te ha llegado mi correo.
Muchas gracias.
No me ha llegado.... Ohma. M i correo es hanganadolosmalos@gmail.com. Bicos
ResponderEliminar