Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 2 de abril de 2011

Villamediana, documentos

La carta es otro documento original, en un manuscrito que los reúne, acompañando a las cuentas y los dictámenes de los funcionarios de hacienca, en el que Juan de Tassis –enfermo, sintiéndose morir– pide al rey algunos beneficios para su sobrino el Conde de Villamediana, teniendo en cuenta la pobreza de la casa y los muchos servicios suyos y del padre del conde.


Yo estoy en edad que creo puede parescer a vuestra excelencia fuera de propósito el tratar de mis cosas, para cuya disposición esta mi hacienda en estado que no tengo que dexar a la casa de mis padres y al Conde de Villamediana sino lo que merecieren mis buenos servicios en el progreso de más de 40 años continuos a su majestad y al Rey nuestro señor que está en gloria. Esto represento a su majestad por el memorial que va con esta, suplicándole en remuneración dellos se sirva de pasar la encomienda que yo tengo de los Santos de Maymona para después de mis días en el dicho conde mi sobrino, que esto será monstrar al mundo que los dichos mis servicios le han sido a su majestad tan aceptos como lo fueron a rey nuestro señor su padre, honrándolo todo con este premio que también es para persona  [¿que irá?] sirviendo a su merced de quien espero esta merced amparara    de la grandeza de vuestra excelencia, a quien gaurde nuestro... y en  aumente los largos y felices años que deseo. De Madrid a 9 de junio 1609.

No hay comentarios:

Publicar un comentario