Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 7 de abril de 2011

Adivina adivinanza (II) y los vuelos de los eurodiputados. Escenas de la vida cotidiana

Rajoy prepara su discurso de investidura
En el momento "álgido"  (NB: es uso incorrecto de "álgido", como verás por el DRAE) del partido de fútbol de esta semana –hubo dos, me refiero al del Madrid– que correspondía a un cabezazo con gol de un jugador del club de la capital española, la audiencia (quizá mejor "espectadores", al ser TV) española pasó a ser de 9.387.261.

señor esperando el recibo de la luz
Es caso que se pregunta por dos modos de averiguación y adivinanza, habida cuenta de que la población española es de 47.000.000 y pico, una vez desdeñados los picos y desechados por impertinentes en el cómputo las siguientes cantidades: 3.000.000 de personas sin TV; 4.000.000 de niños que no la veían o ya dormían. Un millón más de residuos no contables, lo que arroja los siguientes resultados (otra vez sin picos):

6.000.000 que veían el partido con normalidad
9.000.000 que pasaron a verlo
34.000.000 que no se sabe lo que hacían

Ángel Gabilondo arengando a las masas para que vean el partid

averiguación uno:
De qué modo, por qué arte, pasaron en aquel minuto de oro  3.000.000 de espectadores a ser protagonistas del "evento"  (recuerda que es mejor que no utilices "evento")

averiguación dos:
¿Qué hacían en el entretanto 34.000.000 (treinta y cuatro millones) de personas?

Vamos con las propuestas de averiguación para la DOS, lo que hacían los treinta y cuatro millones de espectadores potenciales que NO veían el "evento" en ese momento "álgido". La respuesta se encuentra en la serie siguiente:

1)  33.379.000 estaban votando a mano alzada en una reunión de departamento de la UAM. Uno, el secretario, estaba contando los votos.  Veinte eurodiputados acababan de coger un avión en clase preferente para ir a sus "eventos".

2) 15.000.000 estaban haciendo cola en alguna ventanilla de la administración. Había 13.999.000 intentando gestionar el cambio de compañía telefónica. El secretario de la votación de marras estaba terminando de hacer el recuento de votos.

3) 33.000.000 de personas se habían ido a hacer pis. 999.000 personas, entre diputados, senadores, concejales y demás personal perteneciente a la rama de la política de todo el país habían cobrado dietas para poderse insultar a su sabor los unos a los otros desvelando las entretelas de corruptelas varias. El secretario seguía contando votos.

4) 33.999.000 personas bailaban sardanas mientras escuchaban en la COPE La verbena de la Paloma.
El secretario de marras, que había terminado el recuento, pretendía cambiar de compañía telefónica.

5) 10 millones trabajaban en la comisión encargada de explicar las sonrisas de Zapatero. Otros nueve millones novecientos noventa y nueve trajinaban preparando el discurso de Rajoy en las primarias. Catorce millones veían Bob esponja. El secretario pertenece a uno de los grupos anteriores, y lo redondea.
Eurodiputado viajando en prefernte


6) 33.999.980 se dirigían a los aeropuertos a marchas forzadas para ocupar una clase preferente en vuelo europeo haciéndose pasar por eurodiputado. Veinte eurodiputados entraban en huelga de hambre para conseguir que les subieran las dietas.

7) 33.500.000 estaban descifrando los discursos de los señores diputados. 500.000 que no habían logrado descifrarlo, se aprendían de memoria el DRAE y la Ortografía de la DRAE, para ver si así.

8) Veinte millones lloraban, por causas diversas. Catorce millones lloraban, también por causas que no salen en las encuestas, pero esta vez con escándalo de mocos.

9) 33.000.000 millones estaban intentando entender el sistema de los recibos de la luz. Un millón más había descifrado parte y andaba blasfemando.

10) 33.800.000 se drogaban cada diez minutos para digerir aquello de las hipotecas. Los 200.000 restantes, que ya había alcanzado el desahucio,  blasfemaban a coro e iban pereceiendo.

11) 34.999.998 de personas no sabe no contesta. Zapatero y Rajoy dicen que lo saben, pero no contestan.

12) Respuesta libre.

señor al que le explicaron lo que era una hipoteca



5 comentarios:

  1. La razón última: ese secretario equivocándose al contar las manos alzadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Pablo, me has hecho soltar unas cuantas carcajadas lo que a estas horas de la noche y después de un largo día, es muy de agradecer. Por cierto, creo que yo -por casualidad- fui de los que vi el gol.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa entrada.Me gustaría pensar que en el 9)hay una gran cantidad de personas que estaban leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que la poética más revolucionaria en estos tiempos es la irónica o satírica -y la más difícil-.
    Un saludo a la inteligencia

    ResponderEliminar