Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 13 de abril de 2011

La biblioteca del CSIC (en Madrid)


La infraestructura de bibliotecas de Madrid es francamente espléndida –hay que dar al César lo que es del César....– y en este cuaderno he ido dando fe de ello; me refiero a "grandes bibliotecas" en cualquiera de sus significados: por sus instalaciones, por su oportunidad, por sus fondos....; en pocas se dan todas las características, pero entre unas y otras creo que Madrid posee una red de bibliotecas de gran calidad, y todavía me quedan por citar algunas soberbias, como las del Ateneo, la "Joaquín Leguina", la de la Casa de Velázquez, etc. 

Con las que ya he ido citando, sin embargo (de la Filmoteca, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Lavapiés....) puede hacer juego la más importante de las bibliotecas para el investigador, la del CSIC, ahora en la calle Albasanz, con unas instalaciones grandiosas que recuerdan –por cierto– las de la British Library, por su amplitud y disposición arquitectónica, claro que solo por eso.


No sé cómo será su funcionamiento, supongo que correcto; conozco su fondo antiguo, interesante pero muy circunstancial....; sin duda sigue poseyendo la mejor hemeroteca especializada, al menos en el campo de las Humanidades, y sus servicios y fondo moderno es equiparable al de las grandes bibliotecas especializadas de todo el mundo. Sé que ahora se esta reduciendo su presupuesto. Esperemos que no se deteriore.

Otro tipo de problemas es el que concierne a los bibliotecarios, particularmente en el caso de las bibliotecas públicas; pero ese es oro cantar.




1 comentario:

  1. Hola, Pablo, estoy visitando blogs que aparecen como seguidores de otros blogs amigos. De los que visité, éste me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (sólo si tienes ganas), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar