Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 18 de marzo de 2013

Biblioteca de la Residencia de Estudiantes

En el recorrido por las bibliotecas de Madrid no puede faltar la mención a los fondos de la Residencia de Estudiantes, integrada en el complejo del CSIC, pero con su ubicación antigua de "La Colina de los Chopos", en donde, además, se ubica la Fundación García Lorca. 


La Biblioteca, en la planta sótano, es acogedora, grande –cuando yo la he visitado con solo una lectora– con sistemas de ordenadores, hemeroteca, servicio de préstamos, taquillas, etc. No voy a descubrir a estas alturas la historia y particularidad de la Residencia de Estudiantes, que este año ha disminuido (¿la crisis?) sus actividades culturales y que mantenía, por lo menos hasta hace muy poco, un excelente ritmo y nivel de publicaciones, además de ser residencia de investigadores y becarios.
La Fundación García Lorca habría de tener entrada propia en este blog, por el considerable caudal de sus fondos documentales, la revista que edita (FGL) y su prestigio general; así se hará.




Las hileras de chopos aun no tienen hojas, pero la entrada lleva al investigador entre macetones de romeros y espliego, de lavandas, hasta las hileras de adelfas que preceden a la fachada, convirtiendo aquel lugar en un verdadero locus amenus. El edificio, como lo que yo he visto de su interior, mantiene la gracia de la sencillez: ese pórtico mirando a la plazoleta, tan parcamente amueblado, las vidrieras, hasta la habitación recreada históricamente que el visitante puede mirar desde fuera; todo resulta, al mismo tiempo que funcional, grato.




Práctica y bien organizada es su página WEB http://www.residencia.csic.es/  desde donde se puede consultar el catálogo, con todos los defectos y las virtudes de los catálogos digitales. Los fondos de la red de bibliotecas del CSIC son muy amplios y completos.

8 comentarios:

  1. Realmente un lugar sencillo, agradable, humano, oloroso, para el buen hacer del espíritu. Hoy día habría que poner multas a muchos arquitectos por sus obras grandiosas que empequeñecen el alma y la encogen, que no encuentra cobijo en esos edificios tétricos y fríos de cristaleras y dimensiones enormes.

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar maravilloso para no encontrarse nunca.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. He debido suprimir el comentario, pues contenía acusaciones concretas que afectaban a personas, de carácter penal.... que no se pueden hacer "anónimas". No es lo habitual en este post, pero es lo justo en casos como este.

      Eliminar
  4. ¡qué raro es todo esto!, ¿penal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había, en efecto, además de la crítica, una insinuación evidente de tipo económico, que de ser cierta era punible; no puede ser anónima si alcanza ese grado.

      Eliminar
    2. Hombre, si era solo una insinuación ... a ver si tenía que ser "anónimo" porque el que más papeletas para ser penado era justo el que insinuaba, pero como no conozco el caso, pues vaya usted a saber.

      Eliminar