PLANTILLA PARA VISITAR Y ANALIZAR UN CENTRO DOCUMENTAL (con sus flores) Esta plantilla se ha utilizado para el directorio de Madrid, que ofrecí inútilmente al ayuntamiento –de Carmena–.
1.– Nombre, situación. historia (de la institución, del
edificio, de los fondos).
Comentario conreto sobre el origen y procedencia de los
fondos. Fondos fundacionales, si los hay. Incremento de los fondos.
2.– Prospección física y geográfica
Edificio: ubicación, conservación, propiedad, etc. Dirección
y organización. Personal que atiende hasta llegar a los fondos. Personal que
atiende sobre los fondos. Especialistas (archivístic, biblioteconomía, etc.;
según el tipo de fondos).
Horarios. Salas: sillas de lectores y de investigadorees;
consultas; iluminación, silencio, comodidad, vigilancia, trato, ayuda).
Amabilidad y desdén. Idiomas.
¿Se ha dispuesto un servicio para sugerencias?
3. Existe un servicio de información sobre el fondo: in
situ, en la red. Alcance de la red (desde casa, desde el centro, etc.)
4.– Ficheros, catálogos y modos de acceso a los fondos.
Catálogos antiguos, inventarios, y su disponibilidad.
Si existen o no. Acceso y disponibilidad. Completos,
parciales. Tipos de ficheros. Informatización de ficheros. Otros procedimientos
de acceder a a los fondos.
5.– Digitalización de los fondos. Extención, acceso,
calidad. Recuperación y copia. Copyright.
6.– Fondos. Manuscritos e impresos. Impresos: Incunables,
fondo antiguo, raros, folletos, fondo moderno. Otros fondos: grabados,
estampas, folletos, cajas, pliegos sueltos, etc. Los “tesoros” de ese fondo.
7.– Tratamiento de los fondos. Conservación, restauración,
renovación. Fondos muertos / fondos vivos.
8.– Revistas. ¿Existe hemeroteca? Número de suscripciones
vivas, valoración y carácter.
9.– Consulta de ejemplares del fondo. Servicio en sala, de
préstamo, restricciones de la consulta, controles. Reproducción: fotocopia,
microfilme, digitalización, otros. Precio de las reproducciones. Copyright.
Intercambio bibliotecario.
10.– Actividades de la institución. Publicaciones,
exposiciones, actividades culturales. Promoción de la lectura. Fomento de la
investigación. Conexiones culturales con otros centros e instituciones.
Formación de expertos.
11.– Economía.
El presupuesto y su utilización.
12.– Otros aspectos (de comentario libre, que no se hayan
recogido arriba)
Procede de P.
Jauralde, Investigación literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario