La
segunda entrega sobre los octosílabos muestra ejemplos de las variedades
rítmicas más frecuentes, con algunos ejemplos de extrarrítmicos y añadiendo en
los más usuales la vieja denominación métrica.
El
índice de este blog sobre métrica se encuentra en:
http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/09/metrica-espanola-indices.html
http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/09/metrica-espanola-indices.html
2.4.7 heroico puro (mixto tipo a)
los aires
andan contrarios (romancero)
con diez
cañones por banda (Espronceda)
Al ver mis
horas de fiebre (Bécquer)
y flota un
santo perfume
(Rubén Darío)
He andado
muchos caminos (Antonio Machado)
La luna vino a
la fragua
(Lorca)
La rosa tiene
un rencor
metido dentro
del alma
(Victoriano Crémer)
Variedad extrarrítmica del heroico puro: 2.4.6.7 amada,
ven. El gran bosque / es nuestro templo; allí ondea… (Rubén Darío). El
segundo verso puede leerse como 1.4.6.7, es decir, como v.e. del dactílico.
2.5.7
heroico pleno
(mixto tipo b)
mi cama las
duras peñas
(romancero)
el templo que
quise tanto
(Rosalía de Castro)
canción que no
escucha nadie
(E. González Martínez)
lo han dicho
el pinar y el viento (Juan Ramón Jiménez)
Silencio de
cal y mirto
(Lorca)
Después del
amor, la tierra.
Después de la
tierra, nadie.
(Miguel Hernández)
¿Qué es esto
que yo no he sido? (José Miguel Ullán)
2.7 Heroico
difuso
moricos, los
mis moricos
(romancero)
Al tiempo que
en el ocaso
(Duque de Rivas)
Säeta que
voladora
(Bécquer)
Y ríe el
desequilibrio (Herrera y Reissig)
Su luna de
pergamino
(Lorca)
Variedades extrarrítmicas del difuso: 2.6.7 Que yo me la llevé al río (Lorca). 1.2.7: da al viento tu cabellera (Rubén Darío). 2.3.7: adiós, padres de mi vida (romancero).
3.7 melódico puro
Abenámar,
Abenámar
(romancero)
cuando canta
la calandria
y responde el
ruiseñor
(romancero)
en las flores
entreabiertas
(Rubén Darío)
de mis sales
luminosas
(César Vallejo)
Andaluces de
Jaén
(Miguel Hernández)
Sobre
el melódico puro se asienta, como se dijo, el ritmo ooóo ooóo, que puede
considerarse octosílabo con dos cláusulas, sobre todo cuando se produce en
serie rítmica, que no llegan a hemistiquio por su brevedad, como muestra el que
no se produzcan los fenómenos de frontera hemistiquial (compensación silábica,
dialefa, etc.)
Algunas variedades extrarrítmicas del melódico puro: 2.3.7 Alzó sábanas de holanda (romancero); Allá vienen las carretas (Juan Ramón
Jiménez). 3.4.7 : mi dormir siempre velar
(romancero); Juventud nunca vivida
(Antonio Machado).
Surge a veces
en el llano
y en la loma a veces brota
susurrando
mansamente,
como de una
arteria rota,
cristalino
manantial;
manantial
inagotable
cuya linfa
fresca y pura
se desliza
misteriosa
bajo arcadas
de verdura
como sierpe de
cristal.
(Olegario
V. de Andrade)
1.3.5.7 melódico pleno (trocaico)
¿qué castillos
son aquellos?
(romancero)
Río verde, río
verde
(romancero)
Fontefrida,
Fontefrida
(romancero)
viento en popa
a toda vela
(Espronceda)
busque en vano
ritmo y voz
(E. González Martínez)
mes de rosas.
Van mis rimas
(Rubén Darío)
3.5.7
melódico
semipleno
acordó llamar
al rey
(romancero)
remediar la
vida mía
(romancero)
convidalde
vos, el rey
(romancero)
como cosa no
sabida
(romancero)
Temblarán como
un canario
(Alfonsina Storni)
Los caballos
negros son
(Lorca)
variedades extrarrítmicas del melódico semipleno: 3.4.5.7 que ni sé cuándo es de día (romancero);
3.5.6.7 Menester será, buen rey (romancero); 2.3.5.7 Por tres noches no dormí (J. Santos Chocano); quien bien ama tarde olvida (romancero).
1.3.7 melódico corto
Helo, helo por
do viene
(romancero)
Nunca fuera
caballero
(romancero)
Rosa, hambre
de los ojos
(Pedro Espinosa)
Pon tu mano
entre las mías (Alfonsina Storni)
¡Cómo lloran
las carretas (Juan Ramón Jiménez)
¡Oh ciudad de
los gitanos!
(Lorca)
Un carnívoro
cuchillo
(Miguel Hernández)
Variedad extrarrítmica del melódico corto: 1.3.4.7 ¡Déle
Dios mal galardón! (romancero); Media
noche era por filo (romancero); aún
allí está, y nos asusta (Duque de Rivas).
1.4.7 dactílico
¡Válgame Dios,
Gerineldo!
(romancero)
olas de plata
y azul
(Espronceda)
mira, en tus
ojos, los míos (Rubén Darío)
Voces de
muerte sonaron (Lorca)
Vientos del
pueblo me llevan (Miguel Hernández)
Variedad extrarrítmica del dactílico pleno: 1.3.4.7 ¿Dónde
vas tú, desdichado, / dónde vas, triste de ti? (romancero). 1.4.5.7: ¡Nunca! ¡Jamás! ¡Siempre! ¡Y antes!
(Herrera y Reissig). 4.5.7: Mas la terné
yo por la fuerza (Castillejo).
4.7 sáfico (y en tiradas rítmicas)
en una caja de
pino
(romancero)
Por las
riberas de Arlanza (romancero)
para que pase
una reina
(Rubén Darío)
escucharás mis
canciones
(Rubén Darío)
Variedad extrarrítmica del dactílico puro 4.5.7 a
recoger miel y aromas (Rubén Darío).
1.5.7
Enfático corto
Yo me
levantara, madre (romancero)
presto se
quedó dormido
(romancero)
Verde que te
quiero verde
(Lorca)
1.7
Enfático Largo
moro de la
morería
(romancero)
Vuélvese para
su amiga
(romancero)
lágrimas de
los sus ojos
(romancero)
Dentro de mi
corazón
(E. González Martínez)
tiempo de la
primavera
(Rubén Darío)
solas sobre el
abandono
(Juan Larrea)
5.7
vacío corto
sino a quien
conmigo va
(romancero)
cuando de
Bretaña vino
(romancero)
Desde mis
ventanas veo
(Rosalía de Castro)
En el corazón
tenía
(Antonio Machado)
Por el olivar
venían
(Lorca)
7 vacío largo
cuando los enamorados
(romancero)
ni se lo demandaría (romancero)
ni se lo demandaría (romancero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario