Una docena de páginas, con sus doce poesías, contiene la plaquette de ana gorría –el apellido va con minúscula– el presente desnudo (Santiago de Chile: Cuadro de Tiza, 2011), y las más arrinconan a los versos o los desplazan para que el lector reciba antes que nada el blanco de la página, la sinestesia de la contención y la hipálage del fragmento, que suelen ser dos de los pilares de la buena poesía actual, en busca siempre de una perspectiva nueva que se aleje de la expresión completa, porque no hay nada interesante –es la teoría– que se pueda decir con ese falso rigor de la expresión heredada.
Ana Gorría extrema, si cabe, el ejercicio de reducción, no exactamente esencialista –a veces si lo es– que deja muy poco en el poema (véase Araña, 2005) y además lo deja no como fragmento, sino como huellas prendidas de un azar sentimental, lo que puede acarrear la expresiòn quebrada y rota, como en vigilancia
contra la piel el aire forma
las palabras arde la lengua
descansa ya en la voz el ojo
la rosa recién brota para
nunca una rosa es una rosa
El último es el verso esencialista que configura su poética y que no suele faltar, hasta el punto de que permite la antología de versos sueltos:
formas de hacerse en la melancolía
el corazón de los cansados sabe
espacios que podrían resultar transparentes
decir es lo que duele
qué hilo no nos separa de la nada
El final de la plaquette, en ese sentido, es categórico, un endecasílabo sáfico perfecto rematado por el viejo pentasílabo de los clásicos, probablemente creación inconsciente de un buen oído, al final de la página:
ser incapaz de más profundidad que la mirada
Se cierra el librito y queda el lector en actitud melancólica, sin nada más que mirar, sabiendo, pero sin querer decir, sumido en la transparencia.
No me gusta mucho la cubierta, pero ha de ser defecto mío, que no la sé mirar; para compensar y en vista de la rosa del poema, va una rosa, de la rosaleda de Galdós en el Retiro.
Pues, ¿sabe que le va mucho el poema que propone?
ResponderEliminarQuizá por eso me gusta esa poesía; se busca lo que se quiere expresar o ver expresado.
ResponderEliminarGracias por la generosidad de su comentario.
ResponderEliminar