Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 17 de febrero de 2020

Ha sido en China

A punto he estado de decir "menos mal que ha sido en China", lo cual hubiera sido empezar de mala manera. En realidad a lo que quería aludir es a que el inmenso país asiático ha sido capaz –autoritarismo, sistema de organización, control, etc.– de trazar un perímetro de acuartelados equivalente a media España con más de 80 millones de habitantes, y que todo el resto del mundo alaba su capacidad de control y el ejercicio de autoridad.
Pienso en Europa: ¿se hubiera podido hacer lo mismo en Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, etc.? Hubieran consentido los holandeses –pongo por caso– tener que llevar mascarilla, no salir de casa, etc.? Las llamadas "democracias" europeas no hubieran podido contener a sus individuos, acostumbrados a ciertas dosis de libertad, con las restricciones necesarias para contener una epidemia de este tipo, que se hubiera propagado urbi et orbe.
Lo cual no quiere decir nada, ni valorar nada, es una constatación de la fragilidad de nuestro modo de organizar vida y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario