El verdadero conocimiento de "La China" se extiende en Europa, en la década de 1580, por la difusión de la obra de Juan González de Mendoza, "Historia de las cosas más notables... del gran reino de la China..." (leo también en la edición moderna inserta en Viajes y crónicas de China en los Siglos de Oro, ed. dirigida por María José Vega, ed. y notas de Lara Vilà et alii, ¿Córdoba?: BLU, 2009), que se publica en Roma, por primera vez, en 1585. A partir de esa fecha ediciones y traducciones se propagan por toda Europa, hasta el punto de que la noticia e imagen de La China es la de alguien que –como Mendoza– nunca estuvo en China, pues todas sus noticias son un compuesto que trabó en México, probablemente; eso sí, con relatos y noticias de los primeros frailes que allá llegaron.
De entre todas las ediciones tengo por mejor la que publicó Blas de Robles, el librero madrileño, pues a él le vendió el privilegio y le concedió sus novedades, en 1586. Lo que publico ahora aquí es sencillamente ese privilegio y sus circunstancias, tal y como está en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. El documento incluye el breve papal para la publicación de la obra.
"Por ende.... otorgo esta carta que vendo a vos Blas de Robles / mercader de libros y librero.... / el dicho previlegio y liçencia que así tengo por / su Majestad para poder imprimir y vender el / dicho libro de la Historia del gran libro de la China / con un itinerario del Nuevo Mundo que yo compuse...." Madrid, 24 julio 1586.
No hay comentarios:
Publicar un comentario