Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 22 de marzo de 2018

VOZ Y LETRA


Acaba de publicarse un nuevo número de VOZ Y LETRA, algo retrasadillo (XXVII/1), porque en el mientras tanto ANA Garriga, que oficia de editora –una de mis antiguas alumnas, a los que tanto quiero, claro– acaba de obtener su doctorado en Madrid, aunque vive y trabaja en Estados Unidos (Brown University). Su doctorado en la UAM de Madrid fue sobre las cartas de Santa Teresa, que le estará muy agradecida, aunque sé de buena tinta que comparte amores con Sor Juana. Sor Juana tira mucho de las querencias en toda América, como es natural.


Este erudito –con la connivencia y simpatía de Lidio Nieto (Arco Libros)– dirige la revista desde hace aproximadamente una docena de años. De entonces acá muchas otras revistas han jugado al Guadiana; pero VOZ Y LETRA –claro que con número mejores o peores– se ha logrado mantener activa y, creo, rigurosa, asomando con puntualidad, salva sea la mitra doctoral de Ana Garriga.
En este número hay variedad de sujetos: Alfonso D'Agostino, el catedrático de Milán, por ejemplo, refina su lectura del "Burlador" de Tirso, en artículo que acompaña a la edición en Clásicos Hispánicos. Espléndido el trabajo de Pilar Egoscozábal sobre Cervantes, hecho desde dentro, ya que la autora es la encargada de impresos en la sala Cervantes de la BNE (el nombre técnico no me lo sé: "jefa de sección" o algo así). La nota medieval que abre el libro es de un antiguo licenciado de la UAM, perspicaz e inteligente. El arco temporal también nos trae a Landero, de mano de Concha D'Olhaberriague. El erudito que esto escribe sigue sumido entre papeles que hablan de la historia común de China y España, en el periodo que mejor domina (siglos XVI y XVII).
Convendría cerrar esta nota anunciando otra vez que la revista acepta reseñas y artículos (las normas están en el número I de 1995, sencillas), que leemos primero y que, en su caso, pedimos consejo a quienes conforman la nómina de sabios (que se especifica en la página de créditos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario