Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 19 de diciembre de 2019

Documentación sobre los Machado













Una reciente exposición, "Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja", está abierta hasta febrero en el antiguo BBV de Madrid, imponente sede del Instituto Cervantes actual. El visitante se debate entre el elogio, la censura, el matiz... Ante todo: bien está que una fundación acaudalada repare en este tipo de recuperación y se apoye en expertos que la conserven, mimen, ordenen, etc. En el documental que abre la exposición aparecen Alarcón, Rodríguez Almodóvar, etc., es decir, expertos –en el caso de Alarcón verdaderamente excepcionales– en la obra de alguno de los machados. Presente el más hermoso documental sobre Antonio Machado en Buenos Aires (también va foto).

Bien es verdad que el documental que abre la exposición se encarrila con la imagen severa de "don Braulio", el director de la fundación, y se adorna con algunos herederos más o menos desconocidos. Lo peor, sin embargo, estriba en que ese documental "no se oye", está tan bajo que muchos paseantes renuncian a ver a don Braulio Medel paseando por lugares enrejados de Sevilla y, una vez avisado una especie de técnico, única persona que cuida aquello, no consigue elevar el volumen de lo que el documental nos dice. Vaya.

La exposición es recoleta, se encierra en el corto espacio de una sala compartimentada, a la que acompaña un folleto, suficiente, y una hoja. A través del folleto recuperamos parte de la historia documental de los machado en Unicaja, que suministra dos fechas (2003 y 2018) y sugiere algunos datos. Allí se avisa de que todo anduvo "on line"; aunque finalmente resulta un poco precario para el investigador. Quien esto escribe anduvo persiguiendo documentación machadiana durante bastante tiempo, incluso se puso en contacto con Unicaja de Burgos, con la fundación Fernán González, habló telefónicamente con alguien de la entidad, se asomó a la colección "on line", consultó los dos volúmenes de facsímiles, etc.; pero siempre tuve el temor de que algún buen bibliotecario me filtrara o censurara los originales.... que es lo que yo deseaba ver. He comprobado bastantes veces que faltaban muchas cosas. Cada vez que acudo a una exposición semejante, experimento el mismo temor, que por desgracia es cierto. En este mismo blog hay documentación –a veces desconocida– sobre Antonio Machado, que proviene de la BNE, de la FUE, de la Embajada de Chile, de los investigadores franceses, de mis viajes a los lugares en donde AM estuvo, etc.


Al catálogo on line de todo lo que se colgó en 2005 se acude https://www.fundacionunicaja.com/cultura/hermanos-machado/  Ahorro los detalles de una revisión del conjunto; son dos hermosos volúmenes, pero el investigador siempre experimenta la sensación de que alguien le ha fltrado, leído e interpretado –un modo de interpretación– aquel documento. ¿No habría manera de ver directamente algunos documentos, lógicamente con todas las garantías de preservación? 
Google, que casi siempre enturbia todo, ofrece decenas de páginas de Unicaja, en las que yo no encuentro ninguna relación de las casi cinco mil páginas de documentación que se acaban de adquirir: imposible trabajar sobre datos ciertos; imposible volverse a poner en contacto con la institución Fernán González de Burgos (en donde estuvo parte de ese legado), imposible viajar a Sevilla (el investigador es pobre), alojarse allí y pedir que le dejen ver los originales.... La mayoría de los documentos alcanzan el siglo de edad, ¿no es hora de que se puedan realmente consultar?
En la exposición los documentos van transcritos (aunque con algún error, por ejemplo el de la muerte de la madre en Colliure), bien, y las cartelas interpretan adecuadamente. Sumamente interesantes, para mí, los que rodean las fechas de 1912-1917, en algunos casos con datos nuevos, tal la carta de Leonor, la de Manuel Machado a Giner de los Ríos, etc. Los mismo que las cartas finales, con la referencia –que no se subraya suficientemente– de la pertenencia a la oficialidad comunista de sus parientes (lo que facilita el viaje a Rusia de sus sobrinas); o con la referencia de la llegada del barco chileno a Buenos Aires, etc. Hay casos extraños, la carta de Trend ofreciéndole un lectorado en Inglaterra, la tengo autógrafa del profesor inglés (me la envió Espejo Surós, añado primera y última página), etc.

..............


Tengo finalizada la edición de "Campos de Castilla", para Clásicos Hispánicos (número 100).
Tendré que volver a viajar a Sevilla. Completaré con fotos del huerto claro y del Duero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario