Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 28 de enero de 2011

El placer del libro: el libro antiguo


Me gustaría dar a conocer dos publicaciones recientes –recientísimas– que han investigado autores y obras clásicas, ahora desde el punto de vista de la publicación, la impresión. Mariano Quirós lo ha hecho con el Francisco de Osuna, en Francisco de Osuna y la imprenta (Catálogo Biobibliográfico); Salamanca: Ediciones Universidad, 2010. Trevor J. Dadson con las poesías de los Argensolas en Historia de la impresión de las Rimas de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010.
Dos investigadores de prestigio sobre nuestro mundo clásico.


En ambos casos se trata de dos campos de investigación complejos, que necesitaban de este tipo de trabajos, que terminarán con la edición más correcta de textos clásicos. No es, sin embargo, esa su única función, pues el estudio de la tipobibliografía clásica en España, aunque hoy con nombres muy prestigiosos (Jaime Moll, Mercedes Fernández Valladares, Julián Martín Abad, Víctor Infantes....) nunca ha encontrado la estabilidad y el prestigio que, por ejemplo, los referidos al mundo anglosajón; y es un área de trabajo que, naturalmente, se expande hacia la historia, la historia de la ciencia, el conocimiento y el control del patrimonio bibliogáfico, las bibliotecas, etc. En otras palabras y para ser breves: estudios necesarios absolutamente en un país donde todavía arte, cultura y demás constituye nuestro mejor tesoro histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario