Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 17 de enero de 2011

La Conjuración de Venecia y Quevedo. Datos simples





El 19 de mayo de 1618 se produjo el comienzo de la llamada Conjuración de Venecia, que ocasionó toda una serie de sucesos que alcanzaron hasta el verano de aquel año, con consecuencias diplomáticas complejas, que ahora no son del caso. Existen muchas reconstrucciones históricas de lo que realmente ocurrió, reenvío a una de las mejor documentadas, de 1980, de Andrée Mansau
porque lo que quería ahora es hacer otra cosa muy simple, al volver a desmentir la vieja leyenda de que Francisco de Quevedo estuvo organizando la revuelta en Venecia, de donde huyó disfrazado de mendigo. En realidad, los hechos históricos –suele ocurrir– son infinitamente más curiosos y complejos que lo que la leyenda nos ha trasmitido; y en realidad se trató de una maniobra del "contraespionaje" veneciano para involucrar al Duque de Osuna y a sus agentes –Quevedo a la cabeza– en la revuelta.

Sin embargo, Quevedo firma gran cantidad de documentos en Madrid por esas mismas fechas, en 1618, los hay de marzo y son muy abundantes los de junio, por ejemplo. Y su firma aparece al cabo con el "ante mí" del notario. No he ofrecido todavía firmas de esos años, de manera que al tiempo que lo hago, muestro con esos datos simples para qué sirve un documento notarial, además de para ejercicio de expertos paleógrafos. 
Reproduzco la firma autógrafa de un par de ellos, entre muchos, todos de junio de 1618.







2 comentarios:

  1. ¿Cómo sabes que fue una maniobra de contraespionaje? Ni Osuna ni Quevedo eran tontos y Bedmar tenía una estupenda red de espionaje; ¿cómo los pillaron tan desprevenidos?

    ResponderEliminar
  2. pingüino despistado27 de junio de 2013, 13:17

    Estema largo, que se debe exponer con muchos papeles delante; para mí son los más importantes los informes y declaraciones oficiales, los de Madrid y los de Venecia, por ejemplo los del Consejo Real; de esos papeles -pero no solo yo, también lo dicen otros historiadores- ´se encuentra la argumentación.

    ResponderEliminar