Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 1 de enero de 2011

Firmas y documentos de Quevedo, en Valladolid



La reciente noticia, en este mismo cuaderno, sobre la estancia de Quevedo en Valladolid, habrá de completarse con otros muchos documentos del escritor referidos a su estancia en esa ciudad, particularmente con las negociaciones que hubo de mantener con su curador Agustín de Villanueva, en momentos en los que dejaba de vivir tutelado –recuérdese que vivió con Jerónimo de Villanueva, durante esos años, es decir, el que iba a ser uno de los personajes políticos con mayor poder en el gobierno de Olivares, y aun después–. Aunque la crítica lo suele ignorar, por su ascendencia conversa, eran conocidos despectivamente como los "Cabra". Mi teoría es que en 1606 el Buscón ya se ha redactado, claramente. ¿Hay alguna alusión en El Buscón a "Cabra", como nombre de personaje? 
En los dos que publico ahora se apreciará la firma juvenil de Quevedo, al lado de la del poderoso protonotario de Aragón. Estamos en 1606; y se está estableciendo los términos de la salida de la tutoría. Las marcas modernas, como en otros casos, son las que yo ponía en los documentos para facilitar su descifrado: la letra procesal era difícil, pero descifrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario