Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 28 de julio de 2016

Los versos son....

Los versos son, como la vida misma, un precipitado de todo lo que ocurre; por eso prefiero Quevedo a Garcilaso, aunque aprecio esas huidas hacia lugares incontaminados –todos las necesitamos–, desmintiendo la historia, que es una cadena cruel e injusta. Una bocanada de aislamiento, si posible, y un huerto sentimental para respirar y adivinar lo que hubiera podido ser una travesía lenta, que la mayoría de los humanos soporta dolorosamente. Y muchas equivocaciones mirando hacia atrás y alrededor, desde luego, que intentamos inculcar inútilmente, porque lo que domina es una cosa que se llama “civilización”, hacia la que se tiende, que incluye elevadísimas dosis de ceguera, consentimiento, inercia, impotencia…. Mi correo sigue siendo hanganadolosmalos@, y lo suelo explicar (“vinieron los malos / y nos molieron  palos / que dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos) –copla con variantes–, pero ya tengo en uso otro que sustituye al anterior, “arrasanlosmalo@, y que envío indiscriminadamente, como humildísimo método de defensa contra el acoso de los malos, que llega un momento que se desata apasionadamente en casi quejumbre –una mezcla de irritación y risotada–.
Ayer escuchaba antes del “tiempo” una tertulia de políticos, de las de al uso, y los tertulianos –hay un bonito estudio de P. Alvarez de Miranda sobre este palabro– se ensañaron con el secretario general de un partido, Podemos, porque había tenido un “asistente” (es obvio que este señor lo necesita, anda en silla de ruedas) una hora al día algún tiempo y el asistente de marras no se sabia muy bien si había cotizado a la seguridad social o qué coño había hecho, por esa hora diaria de empleo. Y se lo preguntaban los representantes de  Barcia, Rato, Pujol, Camps….. es decir, de aquellos que cada vez que asoman a pantalla o periódico es para que nos enteremos que han distraído millones y millones de nuestro dinero, del público, que han empobrecido escuelas, hospitales y servicios públicos. No sé si es hipocresía, desfachatez o qué. Se aprovechan de la ignorancia o de la insensatez –¿o de qué se aprovechan?– de más de siete millones de votantes.
Corto la perorata, que se abrió como una justificación sencilla a versos que he intentado que sean muy claros y digan lo que dicen.


Indignación en dos tiempos
I

de las nubes que invaden costa y playa
no tiene culpa quien nos dice el tiempo
no se puede culpar tampoco al vate
de lo que acaba por llegar a versos

¿quién llenó mares de Palma y Benidorm
con salvavidas     ahogados      muertos
adónde van las barcas con su carga
de qué tierra y que mal están huyendo?

¿quién destruyó su casa y su jardín?
¿por qué nos piden agua y alimentos?
¿por qué prefieren arriesgar su vida?
¿quién provocó  su horror    tristeza     miedo?

hay que vocearlo  así de claro y limpio
aunque sea en un blog    con un soneto
  
2 
al parecer el sufrimiento        mata
estalla      rompe       quiebra     desconcierta
gentes que leer no saben    ni escribir
¿no tienen hospitales?  ¿no hay escuelas?

es verdad que hay trabajo para niños
casas de putas para algunas hembras
tráfico de emigrantes que a varones
desesperados       a erdogán les llevan

los que puedan pagar la travesía
de mares       estudiando viejas lenguas
alemán   español   inglés    francés....
el idioma de quienes los saquean

¿a qué se llama civilización?
injusticia    desigualdad   miseria



    





4 comentarios:

  1. Querido Pablo:
    Cuántas veces se usa en los medios la expresión "alguacil alguacilado". Tenía entendido que ese fue el título que recibió uno de los Sueños de Quevedo al pasar por la censura. Pero, además, creo que el título quevediano nada tiene que ver con la intención con que se usa en el periodismo actual. ¿Serías tan amable de explicarme este culebrón? Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, juan Pablo. La expresión es sencilla en cuanto concedas que "alguacil" es un oficio, equivalente a "policía", como los de a pie de hoy. Se utiliza el mismo verbo, como si dijéramos "el juez enjuiciado" , "el policía detenido", etc. Y si, es un título de uno de los Sueños de Quevedo, con el que disfrazaba otro censurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Pablo:
      Gracias por contestar. La culpa es mía por no explicarme bien. Lo que te preguntaba es si el texto de Quevedo versa sobre la idea del "policía detenido"o si, por el contrario, versa sobre un asunto distinto y son los tiempos actuales los que han terminado dándole al título un valor distinto. Como cuando los medios utilizan los chascarillos de El Quijote que no aparecen en la obra como "con la Iglesias hemos topado" o "desfacer entuertos". Sabemos que el texto dice "con la Iglesia hemos dado" y no parece tener un significado anticlerical. Supongo que es en este punto cuando tú me dices: "¿Y qué estás esperando para releer a Quevedo, zascandil? Que para eso fuiste alumno mío". Pues tendrías razón. Un saludo y mil gracias.

      Eliminar
  3. La verdad es que en los Sueños te encuentras todo tipo de situaciones, que podrían dar pie a variedad de comentarios. Lo cierto es, en todo caso, que era un clamor lo que había contra las actuaciones de los alguaciles o policía urbana, y que Quevedo actúa un poco como vocero de la gente.

    ResponderEliminar