Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un catálogo de Incunables de la BNE, por Julián Martín Abad

Boccaccio, Genealogía de los dioses, Venecia, 1494-5
Me cumple dar a conocer el catálogo de incunables de la BNE que acaba de publicar Julián Martín Abad, con el sello editorial de la propia institución, el natural soporte de sus fondos bibliográficos y los conocimientos y años de trabajo del dr. Martín Abad. Si al lector se le hace ardua su lectura –libro de consulta, y de consulta muy especializada es–, puede cebarse en las primeras cien páginas en donde se traza una historia mucho más amena y abierta, hasta el punto de que es más historia cultural que bibliográfica. ¡Maravilloso instrumento de trabajo el que se pone al alcance de los investigadores!
Nótese que permite no solo consultas, sino también multitud de lecturas: la perspectiva literaria, desde luego; pero también la cultural, de las traducciones, las esferas que dominaban el saber, las ausencias, la filológica, etc.
En fin, para que nada falte, la obra es todo un alarde de edición moderna, en dos volúmenes.

1 comentario:

  1. Es una preciosa hierramienta de trabajo para todos los investigadores y profesionales del libro antiguo impreso: filólogos, tipobibliógrafos, bibliotecarios, bibliófilos…
    ¡¡¡Enhorabuena a Julián Martín Abad por su dedicación y trabajo admirable!!!
    Mucho le debe también la cultura y literatura portuguesas.
    Gracias por esta noticia.

    ResponderEliminar