Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 24 de junio de 2015

Poesía española actual

La verdad es que he tenido suerte con los poetas actuales que más me gustan o que leo con mayor frecuencia, y que son dispares –Carlos Piera, Javier Yagüe, Rafael Juárez, Mario Hernández, Luis García Montero, María Salgado....; por alguna u otra razón los siento cerca, de mis ojos de lector y de mi vida.  En la lista anterior hay cuatro que han sido alumnos míos, no hace falta que diga quiénes; otro, colega, Mario Hernández; etc. Algunos de mis viejos poetas cercanos se han ido lejos –de mis ojos, pero no de mis lecturas, como Miguel D'Ors, con quien compartí muchos años despacho en la Universidad de Granada–. En otros casos –el de Carlos Piera– mi fervor es realmente especial, hasta el punto de que me gustaría que fuera el primer poeta, digamos, actual, que asoma en Clásicos Hispánicos. Voces bien distintas son, desde luego, y como tales suenan. 
He tenido la suerte de abrir con una pequeña introducción la última antología de Rafael Juárez, que es la que aquí presentó, y es una suerte porque por esa razón he paladeado –como se debe hacer– sus versos, he ido despacio por sus páginas y pensado a partir de lo que él expresaba. Una suerte. Naturalmente, recomiendo la antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario