Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 27 de junio de 2015

europa sin Grecia

europa sin Grecia, la europa de los capitales, la europa cuyo "presidente" aconsejaba y ayudaba a defraudar impuestos, la europa de las grandes compañías, la del roamnig en cuanto pasas cualquier frontera, la que desprecia a los individuos y favorece a los capitales, la europa que asaltan miles de emigrantes hambrientos y desesperados, la europa mercantil y económica, la que rescata bancos, la que defiende a las grandes consorcios mercantiles, la europa de los hombres de gris que se reúnen en bruselas sin que sepamos qué les guía....  no es desde luego nuestra europa, sino una caricatura deformada por el dinero, la ambición, la inmoralidad y la injusticia.
¿No es suficientemente poderoso este consorcio de capitales para aliviar la sangría humana que se entierra en el Mediterráneo, en Calais, en los camiones que trasladan emigrantes como animales durante miles de quilómetros? ¿No han sido capaces –en terreno que parece el suyo– de conseguir que las eléctricas, las telefónicas, los bancos dejen de abusar de los ciudadanos....? No han sido capaces de llevar a juicio, con la moda de "imputaciones", a quienes de verdad han robado (se llamen Pujol, Blesa, etc.), en tanto persiguen con especial saña ¡a los mensajes de hace cuatro años!, ¡a los rateros de los supermercados!, ¡a los trabajadores que se manifiestan!... mientras los otros, por ejemplo, se pasean por Londres en coche oficial. 
Es la europa de las desigualdades, en la que los trabajadores van sufriendo casi al mismo tiempo mayor carga de trabajo y menor sueldo, y en la que aumenta la élite de los ricos, de los poderosos; la europa que ha conseguido ocultar la estructura económica que gravita sobre los que no se hayan subido a la zona de privilegios; la que ha favorecido la intermediación –¡otra vez!– del capital para manipular la fuerza del trabajo.
Grecia, dicen, se va de este europa; se va la parte que históricamente era la fundacional, la que echó las  raíces; y se puede ir por una cosa tan noble como ha sido, a la postre, defender a sus ciudadanos más pobres: pensiones, sanidad, educación... ¡Y por consultar en referéndum a todos! Todo eso ha provocado indignación, por ejemplo en el FMI, es decir, con todas las letras "El fondo monetario internacional". ¿Has percibido, asalariado, trabajador, funcionario...., has percibido qué indignidad más grande la de los griegos, la de defender a los más necesitados y consultar a la gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario