Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 15 de febrero de 2011

Paseos por el Madrid histórico: La Iglesia de Santa María


Obsérvese su situación (marcada con A) justo enfrente del Palacio de Uceda (Consejo de Estado, hoy)

Corresponde hablar nuevamente de algo que ya no está: la vieja Iglesia o parroquia de Santa María (de la Almudena), cuya función cumple hoy día la catedral de la Almudena, su aparatosa sucesora. La vieja iglesia, situada, en parte en los actuales 88 de la C/ Mayor y 19 y 21 de la C/ Bailén, como se ve en el plano de Texeira, frente a Palacio, fue derruida en 1868, no solo porque amenazaba ruina, sino para ordenar el espacio urbano en los alrededores del Palacio Real, cosa que se sigue haciendo hoy día. Todavía la describe Baena, todavía aparece en cuadros isabelinos como lugar de ceremonias reales (véase ilustración, procedente del Museo Municipal de Madrid), todavía la describe Mesonero Romanos, etc.
La cruz que está delante de Palacio, frente a la actual Almudena, parece ser recordatorio de la que se puso en tiempos de la reina Isabel de Borbón, que quiso fundar una colegiata y organizó una fundación, interrumpida por las calamidades de los años cuarenta. Hay maqueta en el MMM y fotografía poco antes de ser derruida en 1868. Las dos cosas ilustran esta entrada;  he visto otra maqueta en el Museo Municipal de la vieja casa del Conde de Paredes ¿o es la misma? el MMM lleva varios años cerrado).
Allí estaba el  milagro de la virgen del Pozo, de Alonso Cano (hoy en el Prado), que tanto pareció gustar a Felipe IV. 
Todos los historiadores se extienden acerca de esta primitiva iglesia, sobre la que se comenta que pudo edificarse en el solar de alguna vieja mezquita y sobre el origen de la virgen de la Almudena que allí se expuso. Nos referiremos a la imagen y a ese disparatado espacio urbano que fueron y son los alrededores del Alcázar en otro momento. No sé si en la vista general de Madrid de un anónimo del MMM (a partir del catálogo; insisto en que el Museo está cerrado) es la silueta de Santa María lo que reproduce a la izquierda (según se mira) del Alcázar, creo que sí. 
Quizá lo más interesante de su historia está en los viejos cronistas y entre los más modernos en Vera Tassis y en Jerónimo de Quintana, aparte de en la propia documentación histórica que yo manejo, y que no es para exponer ahora, desde luego.


Maqueta de Santa María en el Museo Municipal (Palacio del Conde de Paredes)


Literariamente, es lugar frecuente de nuestros clásicos. Aparece con frecuencia en las relaciones de Cabrera, alguna vez en comedias, Lope escribió (1623) un largo poema a la Virgen de la Almudena, etc.
    
Iglesia de Santa María el año de su demolición (1868)

1 comentario:

  1. Tienes que publicar una historia del Madrid viejo, Pablo. Se puede perder toda esta información en las idas y venidas de la red.
    Un besooo

    ResponderEliminar