Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 11 de febrero de 2011

Los primeros documentos de la familia Quevedo

Entre los primeros documentos de la familia de Quevedo, asentadas ya las dos ramas en Madrid, he seleccionado esta carta de pago de Felipa de Espinosa (1577, el escritor nacerá en 1580), la abuela, la figura más interesante –es quien consigue que al escritor le paguen los estudios los reyes–; figura como testigo del documento su hija María de Santibáñez –la madre de Francisco–; y se extiende la carta de pago en nombre de Antolín de Santibáñez y Margarita de Espinosa, su otra hija (en el documento Felipa los llama "hijos"). Ojo al documento anterior que termina el primer folio, en donde firman Pedro de Quevedo y Juan de Alderete. La documentación que he exhumado de don Francisco es muy rica, muy rica. 

Las nuevas condiciones de la investigación permiten ahora poner a disposición de investigadores y curiosos las fuentes primarias de la investigación, cosa que no podía hacer más que referencialmente cuando hace ahora unos catorce años tracé su biografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario