Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 2 de diciembre de 2017

Entre Fortuny y Bécquer, al siglo XIX

Mientras se miran los cuadros de Fortuny se deberían recordar las Rimas de Bécquer, con música de Listz o de J. Field al fondo: así reconstruiríamos algo de su biografía y de la formación social que inspiró sus cuadros.  Como Bécquer, no llegó a los cuarenta años, y en sus cuadros –normalmente de tamaño menor– ejecutó con maestría indudable, la misma con la que Bécquer manejó recursos métricos y retóricos en la brevedad de sus poemas. 


Es más abierta la inspiración temática de Fortuny, por azares de su vida, de Reus a Barcelona, Marruecos, París, Granada, Roma.... lugares en donde fue recogiendo todo lo que se producía artísticamente y fue flor del s. XIX, desde el exotismo lejano (África), los toros y otras manifestaciones populares, el retrato, el desnudo.... No cabe ninguna duda de que abrió el campo a la pintura posterior, fundamentalmente a toda la onda impresionista, como hizo Bécquer a toda la poesía moderna.


Se puede ver una notable exposición en el Museo del Prado, de la que extraigo algunos ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario