Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 20 de noviembre de 2010

Romances noticieros, "Noche intensa de romances..."



noche intensa  de romances
largo invierno de la vida
nunca creí que    los versos
sonaran en la partida
creí    que cantaban antes
cuando comienzan los días
y que    luego     se apagaban
y que    al cabo    se perdían
mas    la máquina del cuerpo
no aprendió   lo que debía
y     al cruzarse con tus ojos
se volvió a lo que se iba
tanto invierno     en los castaños
y tanto noviembre    encima
tanto tiempo     que se va
tanta oscura    travesía
bufandas y chocolate
infusión y gabardina
dicen que      si el frío viene
los amores     se retiran...

sin embargo     sin embargo
¡cuánto puedes    cuando miras!
al volver a casa     puse
en corazón   la fatiga
y no la quiso guardar 
harto de ser quien suspira
y se fue    a por tus recuerdos
y allí los vio     que seguían
en la música     en los versos
en los libros    en las rimas
en la ropa    en los armarios
en la casa    en la cocina...
que tu presencia    o tu ausencia
llenaba toda mi vida
ocupó mis pensamientos
y me acompaña     y me guía
es     lo que tengo    o me falta
es carencia   es letanía
al amanecer     despierta
me lleva    hasta al mediodía
por la tarde    me sostiene
la noche     deja encendida
que todo lo ocupas    todo
todo     lo llenas   de vida

y ahora     que cerca te siento
hago paz  con la alegría
escucharemos    a Cohen
te recitaré    cosquillas
no habrá    lugares sin besos
ni amor    habrá con orillas
la noche vendrá    gozosa
se asomará    de puntillas
y mirará    nuestros cuerpos
y escuchará    nuestras risas
y luego    se irá despacio
a madrugar lejanías
envidiosa de ser noche
de no ser    las manos mías
que    hacia el final de tu piel
se me quedaron     dormidas

noche     intensa    de romances
largo invierno     de mi vida 




1 comentario:

  1. Un aplauso de parte de una alumna no acostumbrada a leer poesía.

    ResponderEliminar