Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 11 de marzo de 2011

En las Descalzas Reales


El jueves pude visitar por fin –hay colas y turnos– las Descalzas Reales, nuevamente. De ese convento de religiosas franciscas, tan apegado a nuestra historia (el padre Victoria, los Argensolas, Quevedo, Pérez Pastor....), y tan denso de contenido que es imposible recordar lo que atesora, habremos de hablar en más ocasiones. Quizá publique el sermón de fray Juan de los Ángeles el 17 de marzo de 1603, en las exequias a la emperatriz, toda vez que no se recogió en los volúmenes de la NBAE, en donde sus obras están (desde hace cien años, 1912), aunque el sermón no añade circunstancias curiosas para el historiador.



Claustro de las Descalzas, silencioso,
con qué serenidad el sol desciende
por arcos carpaneles hacia el huerto
y los naranjos en el patio enciende.

Dolorosas de Mena, mausoleos,
capillas para santos y doseles,
salas repletas de velas y flores...
¿quién al pintar mezcló santos y reyes?

Dicen que todavía hay quince monjas
que desde el coro cantan, ¿quizá el requiem?
Victoria lo estrenó cuando murió
la emperatriz, y aun nos estremece.

El viernes santo, Rubens y Becerra,
todos en procesión hacia la muerte.


1 comentario:

  1. Una de las mayores joyas de Madrid. La Casa de Austria se respira por todos y cada uno de sus rincones...me quedo con la sala de Reyes, llena de los retratos de monarcas, infantes, reinas, emperadores y otros personajes relacionados con la Agustísima Casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar