Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 1 de marzo de 2011

El Retrato del III Duque de Osuna

En varias entradas anteriores sobre el mismo tema ha dado noticia sobre la efigie y los retratos del III Duque de Osuna, Pedro Téllez Girón, a partir de búsquedas y pesquisas que me llevaron de un lado a otro, particularmente para ilustrar el famoso soneto de Quevedo al retrato que le había hecho Guido Boloñés. Con los datos nuevos, de Colomer, por un lado, y de María Kusche, por otro, se puede recomponer el conjunto de esas entradas, que, en el estado actual de la cuestión remiten: 
a un perfil acuñado en una moneda napolitana; 
a una escultura en un conjunto urbano de Palermo; 
a dos copias o dos retratos –es lo que voy a señalar ahora como resumen– de la mano, posiblemente, de Bartolomé González.
Extraigo las noticias de la espléndida monografía de Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores. B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco;  Madrid: Omega, 2007; aunque hay que enmendar algunos datos, el más importante: el Duque de Osuna no muere en 1635, sino en 1625; los restantes comentarios sobre la personalidad de Osuna son lugares comunes más o menos falsos.
Resulta bastante completo el comentario –perdón por la vanidad– que hice en  http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2010/12/el-iii-duque-de-osuna-don-pedro-giron.html
con la reproducción del cuadro que me envió el señor Colomer –aunque sigo sin saber quién colocó la asignación de autoría, que se lee, de letrería moderna, en la esquina inferior del cuadro– y las estrofas de Lope.
He aquí lo que dice María Kusche, primero del retrato de la colección Colomer, "este vigoroso retrato de gran calidad, aun siendo mucho más representativo en carácter y tamaño que el del Conde de Añover, conjuga bien con detalles formales y técnicos de éste, con postura, armadura, manos y lechuguilla y se le puede atribuir a Bartolomé González". 
Lo vuelvo a reproducir, para la comparación:




Del siguiente, que es el que reproduzco aquí, dice:
"Procede de la colección Pedro Anés, Barcelona, subastado en mayo de 1884 por Lepke, Berlín y 2006 por Sotheby's como Duque de Montalto, óleo sobre lienzo, 115x98 cm...." Obviamente ninguno de los dos puede ser el de Guido el Boloñés.



3 comentarios:

  1. Sin duda, uno de los personajes más loados del siglo de oro. Guerrero, virrey, amante de las letras, capaz y temido al mismo tiempo, organizó una escuadra de piratería que fue el terror de los berberiscos y venecisnos...muchos llegaron a temer que se autoproclamase rey de Nápoles o Sicilia, aunque esto puede ser otro elemento fantasioso más de sus enemigos políticos...la mejor biografía, la más rigurosa, es la de Linde, Luis.M: "Don Pedro Girón, duque de Osuna: la hegemonía española en Europa a comienzos del siglo XVII", en cuya portada, por cierto, aparece la famosa medalla napolitana que citas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en efecto, así es. Linde no alcanzo todavía a conocer estos otros retratos de Osuna, que como verás por las fechas, están apareciendo recientemente. De hecho se conocían pero se catalogaban con datos erróneos (por ejemplo "cabllero de Santiago" y cosas así). El pasado mes de octubre hubo un congreso en Palermo-Nápoles sobre el tema; sé que Linde –y otros especialistas– se reunieron en Nápoles (se publicarán las actas del encuentro), en donde estuvo mi querida colega y discípula Diana Eguía (que trabaja sobre autógrafos de Quevedo), en tanto que yo estuve en Palermo y no pude verme con ellos. Allí, en Palermo, obtuve documentación nueva que todavía tengo que decantar, como vas haciendo tú en tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. El III duque de Osuna murió en 1624

    ResponderEliminar