Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 2 de marzo de 2011

El perfil de la medalla de Osuna

Un comentario de un buen historiador a la entrada anterior, sobre la efigie del Duque de Osuna, me ha hecho volver sobre lo dicho, ya que recuerda que el perfil de la medalla napolitana con la efigie de Osuna es la representación usual, está en la monografía de Luis M. Linde, estaba en el cartel anunciador del congreso de Palermo-Nápoles del pasado mes de octubre.... Sin embargo, yo me he resistido a reproducirla como imagen auténtica, porque es un perfil de persona madura, envejecida, y me perturba sobremanera que fuese el que más adelante reprodujo Caraceda en un grabado muy conocido –está en la BNE, por ejemplo–. En fin, que yo tengo para mí que ese perfil es el del II Duque de Osuna, y no del primero. Suministraré todos los datos en cuanto los ponga en orden, dentro de poco. Por ahora, ahí va la moneda, para mejor apreciar lo que acabo de señalar:


Y he aquí las referencias eruditas, para el que quiera averiguar por su cuenta lo que ocurrió:
Cardedera, en la BNE, sala Goya, 15/27/17
Antonio Porriño, Teatro eroico e politico, Nápoles, 1692, p. 64.  Y en la p. 48 está el grabado de Pietro Girón (1582), con el volcán al fondo, de frente, con bigote y cuello almidonados.

2 comentarios:

  1. Interesante tu reflexión sobre el hecho de que pueda tratarse del II Duque y no del III, sin embargo, yo soy de la opinión de que sí se trata del III, es decir, del "Grande Osuna", pues en la medalla se puede leer "Petrvs Gyron", es decir, Pedro Girón, el nombre del III Osuna, mientras que su padre se llamaba Juan...además este tipo de medallas se acuñaban en casos muy puntuales referente a glorias militares, y sin duda, don Pedro las tuvo más y mayores que su padre. Era el Rey, por lo general, quien autorizaba tal emisiones de medallas.

    Interesante también que junto al título de Osuna se le nombre en la medalla también por el menos conocido de Conde de Ureña ("Ureniae Comx").

    Por lo que a mi respecta, habrás podido ver en mi blog que tengo una sere denominada "Iconografía" en la que voy sacando a la luz retratos desconocidos o poco conocidos de Carlos II, también aquí hay mucha desinformación, al igual que en los referentes a don Juan José de Austria, como el tantas veces reproduciso del Museo de Bellas Artes de Budapest que aún no he podido comprobar que se trate realmente de él. En cuanto al V Duque de Osuna, don Gaspar, le podemos considerar el segundo más importante de la historia de los Téllez-Girón tras su abuelo, siendo virrey de Cataluña y gobernador del Milanesado, además de influyente político en la Corte de Carlos II y partidario del don Juan José de Austria.

    Por último, comentarte que me encantaría que me dieses un toque cuando se publicasen las actas de tan interesante congreso al que asististes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente la medalla y la inscripción se refieren al III Duque, lo que yo digo es que han utilizado el perfil del anterior, y eso es lo que me resulta cuando confronto ese perfil con otras muestras.
    Te avisaré encuanto salgan esas actas, que publicará, que yo sepa Encarnación Sánchez (de Nápoles).
    Brazos

    ResponderEliminar