Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 16 de diciembre de 2010

Poesía española actual (10): Pablo García Baena


Todo son alabanzas cuando se habla del andaluz (Córdoba, 1923) Pablo García Baena, alabanzas y referencias a dos o tres de los rasgos más evidentes de su obra, relativamente exigua, controlada: la del poeta puro y la de la veta sensual muy cuidada, si es que las dos no son el mismo rasgo enunciado desde dos perspectivas. Hace muy poco, en el 2008, Visor recogió en un volumen su "Poesía completa (1940-2008)" que siempre exhala perfumes líricos con matices, melancólicos, paisajísticos, evocadores, muchas veces decadentes. Nada muy llamativo de no ser por esa peculiar suntuosidad léxica –a veces hace falta el diccionario– que recoge la sobreabundancia emotiva.  PGB a veces parece un epígono perdido de nuestros mejores modernistas. Libros y poemas más tardíos muestran un cierto despojamiento que le sienta muy bien al tono retórico anterior. Por la misma razón de su logrado tono artificial y poético, todo lo que atraviesa por sus versos queda decorado de un hálito de extraña belleza, como en este recuerdo de su amigo Juan Bernier:


Sería imposible invocarte desde la aflicción,
desde el rincón de mármoles y musgo
donde la umbría tira con mano húmeda
de tu mano de siembra, de tu mano con pulso
de corazón abierto y pródigo.
Porque la muerte era para ti un deseo pretencioso
alejado en la lluvia de los días distintos,
como distintos son los cuerpos de oro y de hiel que amamos
jóvenes, en tacto, en roce, en consumación.
Tampoco podríamos acompasar las flautas en tu ofrenda
hasta la puerta que vela lo oscuro,
ni dejar esa flor en el umbral que cierran las rasillas,
no eras tú poeta de lo etéreo
sino hombre de sed
y amabas en los dioses a los hombres
con su destino áspero y hermoso.
Vano sería el ayuno, el recitar de una plegaria,
y mis labios están cerrados a la oración,
porque tú eres ya la sombra del dios en su eclipse,
y no quiero ser el escriba sentado en el lut,
Ricardo, Juan,
sino el amanuense textual de los días del sol
cuando la vida era un vino fresco
y la entrega un cintillo de promesas rientes.
Buscando la taberna más recóndita,
el mercenario abrazo furivo, como entonces,
bajará hasta tu plaza esta noche sin luna y sin presagios.
Allí donde crece el naranjo y está el banco
en que tú la esperaste.


Plaza Abades, en Córdoba
Parece muy extensa su obra, en realidad no es así, además de haber atravesado largas épocas sin apenas publicar:

Rumor oculto, en Fantasía (Madrid), 1946. Edición facsímil: Sevilla, Renacimiento, 1979, Suplemento de Calle del Aire. Mientras cantan los pájaros, en Cántico (Córdoba), 1948. Edición facsímil: Córdoba, Diputación de Córdoba, 1983. Antiguo muchacho, Madrid, Rialp, 1950, Adonais. Junio, Málaga, Col. A quien conmigo va, 1957. Óleo, Madrid, Col. Ágora, 1958. Antología poética, Córdoba, Ayuntamiento de Bujalance, 1959 (edición facsímil, 1995). Antes que el tiempo acabe, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1978. Tres voces del verano, Málaga, Col. Villa Jaraba, 1980.  Gozos para la Navidad de Vicente Núñez, Madrid, Hiperión, 1984. Fieles guirnaldas fugitivas, Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, Ayuntamiento de Melilla, 1990, Rusadir. Prehistoria, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 1994, Cuadernos de la Posada. Impresiones y paisajes, Cuenca, Ediciones Artesanas, 1999. Fieles guirnaldas fugitivas (Premio Ciudad de Melilla; Melilla, Rusadir, 1990. Los Campos Elíseos (Valencia, Pre-Textos, 2006). Poesía completa (1940-2008), introducción de Luis Antonio de Villena, Madrid, Visor Libros, 2008, Colección Visor de poesía.

Excelentes páginas WEB a él o a su obra referidas nos eximen de presentaciones más largas, después de haberle insertado en la serie de grandes poetas españoles actuales, de la que no debe faltar. He aquí algunos enlaces:

http://www.abelmartin.com/aper/baena/baena.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1742http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/baena/obra.shtml

1 comentario:

  1. ¡Qué precioso el recuerdo del amigo!, qué placer leer un verso como "cuando la vida era un vino fresco" ... muchas gracias por escribir esta página. Investigaré al poeta con las indicaciones que ha puesto usted aquí.
    Preciosa también la foto de Córdoba, ciudad tan bella.

    ResponderEliminar