Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 12 de diciembre de 2010

Segunda clase de poética. Sobre el concepto de Literatura.

A mis queridos y amados alumnos de la UAM, que poca culpa tienen de haber caído en ese lugar y de que anden estudiando Filología, que digan lo que digan, no se sabe muy bien lo que es. Tampoco existe la literatura, cuestión que les solicité, a traición, el primer día de autos, en un aula que Bolonia llenó con unos 110 pupilos. Sin embargo, sin embargo.... "Existe una actividad que produce un tipo de discursos que se suelen llamar Literatura" (Jauralde), y esa actividad y sus alrededores sí que son importantes.
A ellos esta clase de poética de poca monta, con los ritmos usuales del más melodioso de los metros, por ahora, para que lo vayan recitando en voz alta.


Voy a mostrarte cómo hacer los versos.
Mira la rapidez con que el enfático
suena si te lo llevas recitado;
distinto que este cuarto, que es heroico.

Con elegancia refinada va
el primer sáfico que así nos suena;
en tanto que el más largo suena menos.
Brilló siempre el melódico por dulce,

será el más cantarín de tantos ritmos.
A todos los que partes por la sexta
les puedes rematar, dulce y sonoro,
con esa brusquedad tan gongorina.

De viejas danzas parecen venir
los que quisieran bailar en las plazas.
Como si se vaciara terminamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario