Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Desaparece CNN + noticias. Me hago eco de protestas

Me ha llegado este correo, es envío masivo, que no sé si sabré incorporar a mi "blog", y que denuncia la desaparición de un canal de noticias que, aunque no era perfecto, cumplía una misión informativa, cada vez más deteriorada, precisamente aquella que se puede defender con la recuperación de los procedimientos artesanales,  a partir de las personas, los rincones, el tiempo, etc. que cada uno vive, es decir, una de las razones para mantener vivos y abiertos lugares como  los "cuadernos de pantalla".


La información viene de:

https://secure.avaaz.org/es/tv_en_espana/?vl

Esta semana está previsto el cierre del canal de 24 horas de noticias CNN+ y, con él, uno de los escasos espacios informativos de calidad en la televisión de nuestro país.

El golpe de gracia llega con la renuncia del grupo Prisa a su derecho de mantener un canal de TV en abierto, tras su fusión con el imperio mediático controlado por el magnate y primer ministro italiano, Berlusconi , y la reciente entrada en Prisa de un poderoso fondo inversor y de especulación estadounidense. Los nuevos directivos ya han anunciado que el hueco que deja CNN+ será ocupado por un canal dedicado exclusivamente al 'reality show' Gran Hermano.

La pérdida de espacios informativos y de debate serios, y la proliferación de programas dominados por el morbo, el sectarismo y la controversia sensacionalista, amenazan nuestra cultura democrática . Miles de ciudadanos ya se están movilizando. Unamos ahora nuestras voces a las suyas en defensa de unos medios de comunicación plurales y responsables en España. Firma la petición ahora y la entregaremos a directivos clave del Grupo Prisa esta misma semana:
Acuciado por las deudas y bajo la sombra de una pésima gestión económica, el grupo PRISA cedió hace un año su licencia de TV en abierto a Telecinco, de Mediaset, y ahora se ha apresurado a deshacerse de CNN+, tras once años durante los cuales el canal de noticias ha venido desempeñando un papel crucial como instrumento informativo y de análisis crítico para un número importante de ciudadanos.

Más allá de la funesta desaparición de CNN+, lo que de verdad está en juego es el acceso de los ciudadanos a una información veraz, plural y de calidad, base de un ejercicio responsable y democrático de nuestros derechos y obligaciones.

Las experiencias de Italia (con Berlusconi en control de más del 80% de los canales de noticias del país) y de los Estados Unidos (en los que la gigantesca red de TV por cable Fox News está dando alas a las voces radicales ultraconservadoras del Tea Party), nos sirven de aviso contra la consolidación de modelos mediáticos en los que los beneficios económicos cortoplacistas y los discursos populistas y, a menudo, anti-democráticos, dominan una significativa parte del medio televisivo.

Con el cierre de CNN+, y la expansión del modelo impulsado por la Telecinco de Berlusconi, el panorama de la televisión en España comienza a ser muy preocupante. Enviemos ahora un mensaje contundente a los dirigentes del grupo PRISA para que demuestren un compromiso firme y claro en apoyo de una televisión seria y progresista al servicio de los ciudadanos. Únete a esta acción ahora: haz clic a continuación y reenvía este email a todos tus conocidos:


Con determinación,

Luis, Maria Paz, Paula y todo el equipo de Avaaz.


6 comentarios:

  1. Soy consciente de que el CNN+ español no es el mismo de EE.UU. pero no deja de ser un atraso el cerrar este canal. Hay días que tengo de trasfondo al CNN americano porque sé que es el único canal que me traerá noticias no sólo de Europa sino del resto del mundo. No podemos seguir viviendo pensando que somos (estemos donde estemos) el ombligo del mundo y que nuestras desgracias son las más grandes. Cuando se está bien informado, uno tiende a ser mejor persona porque se da cuenta del papel minúsculo que uno desempeña en el gran teatro del mundo.
    Amor, Paz y salud para todos!

    ResponderEliminar
  2. No. No comment...

    (P.D. Interesante el trabajo desarrollado por Avaaz, en diversos países e idiomas.)

    ResponderEliminar
  3. ¿Desapareció el segundo y último poema sáfico de ayer? Qué raro, censura o hackers en esta pantalla... Qué lástima, un poema tan bueno y que sonaba al “Tempus fugit” de Miles Davis… Enfim.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sofía; lo he llevado a talleres porque la pureza del sáfico se había desbaratado en un lugar, que me señalaron, y eso no puede ser. Espero colgarlo de nuevo esta tarde. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, una gran pena que haya desaparecido el canal. Yo lo veía asiduamente y será difícil acostumbrarse a no hacerlo. También he recibido en mi correo el mensaje de Avaaz.
    El único consuelo es que cuando las cosas ya no pueden ir peor es porque comienzan a ir mejor, es cuando la gente tiene la oportunidad de empezar a reaccionar -usted lo hace con poesía, elegante. Con algo de ironía, para estos tiempos, para usted, mientras tanto,


    EL COBRADOR

    Viene a cobrarme no sé qué.
    Lo hago pasar a la sala.
    Le muestro mis papeles.
    Se hallan en orden.
    Pero él insiste y amenaza y reclama.
    Sólo saldrá de aquí cuando me muera.

    Mientras tanto seguirá furibundo,
    echándome la culpa del desastre mundial, la contaminación, el desempleo, la miseria, el fracaso
    del socialismo real, el capitalismo salvaje,
    la deuda externa, el efecto de invernadero, la droga,
    la violencia, el smog,el nuevo racismo, el cáncer, el sida,
    o la promiscuidad o la explosión demográfica
    o cualquier otra cosa-con objeto
    de cobrarme su pena de estar vivo.

    José Emilio Pacheco

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me importa muy poco la desaparicion de este canal del imperio del monopolio,conocido por grupo Prisa.

    ResponderEliminar