Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 20 de marzo de 2011

Quevedo y La Torre de Juan Abad

En noviembre de 1598 se protocolizan los censos de La Torre a favor de María de Santibáñez, la madre de Quevedo, con licencia del rey, y se presentan y firman, por tanto, las escrituras. Ese importante conjunto documental ocupa medio centenar de folios del protocolo 1644 del AHPM, de Gonzalo Fernández. Y este censo está en el origen del señorío del escritor sobre la villa manchega, lo que rematará a su vuelta de Nápoles, hacia 1620, obteniendo, en efecto, el señorío, como compensación o adquisición por las deudas que la villa no pagaba. El conjunto fue integrado como hecho documental en mi propia biografía de Quevedo. Lo que ahora publico, con la referencia correcta por si se quiere utilizar de modo más extenso, son: la licencia del Rey, la nota de protocolos dando noticia del censo adquirido por María de Santibáñez, y las primeras y últimas hojas del conjunto que describe la transacción.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartirnos su saber y dar a conocer la vinculación de Quevedo con Torre de Juan Abad (aunque a decir verdad, le dimos más quebraderos de cabeza que satisfacciones a Don Francisco)

    ResponderEliminar