Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 21 de junio de 2012

Literatura de jardines

Aster amellus 'violet queen'
Una de las tareas que he cumplido, aunque tarde, con mayor placer ha sido la de informar sobre  los textos clásicos del campo de la jardinería y la botánica, para que vayan asomando también a nuestra colección de clásicos EDOBNE.  He terminado de explorar y preparar ese campo con una visita  a la Biblioteca del Real Jardín Botánico en Madrid (RJB), poco conocida, a la que se puede acceder para que nos suministre una red de colecciones digitales excelente, maravilloso tesoro escondido que ha enlazado los fondos de multitud de bibliotecas de toda España, en su mayoría de centros del CSIC, así como de botánicos y centros de investigación muy variados. Después de la consulta "on line" de unos cuantos textos que me interesaban, he acudido a la salita de la Biblioteca del RJB para terminar de ajustar otros que necesitaba ver directamente. Desde mi mesa de trabajo –había dos personas en la sala– un ventanal se dirigía a los jardines. La mañana se ha ido entre jardines, láminas, flores, expediciones.... 
Hemerocallis 'Golden chimes'

Ceratosstigma Willmottianum
Obviamente habrá  que volver a editar, filológicamente,  en la colección algunos clásicos que ya circulan en ediciones de otro tipo, como el Gregorio de los Rios (1592) –con ediciones monumentales–, Gabriel Alonso de Herrera, Monardes –editado de diez maneras distintas– quizá González de Oviedo, las expediciones del s. XVIII, incluyendo las de Sarmiento (c. 1786), Diego Gutiérrez de Salinas, Gonzalo de las Casas... Mis dudas estaban en la versión española (1557) de Juan de Jarava de la historia de yerbas y las plantas de Leonhart Fuchs (+1565), que acaba de hacer M. J. Mancho en Salamanca (2005), con amplios trabajos preliminares; pero que yo no había cotejado con el facsímil del ejemplar guardado en Valencia (es el que aparece en la foto), que es lo que he hecho. La pagina referenciada es la de "toronjil", en honor a una colega lejana que se llama Melisa. El artículo de Francés Causapé en la ed. de Mancho me ha orientado bastante.
Facsímil de la versión de Juan de Jarava
Dudaré también sobre qué hacer con el Pedazio Dioscórides Anazarbeo, de mediados del s. XVI, cuya versión de Andrés Laguna tiene varios facsímiles. Y la misma duda sobre las apasionantes expediciones del siglo XVIII, algunas de las cuales han dejado muestras manuscritas, soberbias, en la Biblioteca Nacional.


Terminada la tarea, he bajado por la cuesta de Moyano, rodeando la verja del Botánico para saludar a la floración de junio. De la que doy una muestra que, como estaba en el botánico e iba la mañana de erudición, acompaño de algunas identificaciones sesudas.
La literatura de botánica y de jardines conecta a poco que uno se mueva con las farmacopeas, los venenos y las triacas, los ungüentos, los artilugios (Juanelo), los pozos de nieve, la cría de la seda, etc. hasta cubrir un campo inmenso , que bien puede terminar en el recetario de Nola, ahora hasta traducido al francés. Son quizá campos ya muy alejados de lo que se suele llamar literatura.


Los campos sobre los que hay que trabajar, por otro lado, más inclinados hacia la literatura, son los de la métrica, los referidos a cualquier aspecto de la lengua y su historia, los de la música cantada y las letras –de óperas, zarzuelas, tonadillas, sainetes.... Y los de carácter instrumental: la escritura, el mundo del libro y de la imprenta, las bibliotecas. Ancho campo, bien se ve. Como la vida misma. Mucha tarea. Espero que mis mejores colaboradores me sigan ayudando. Y recibiré agradecido cualquier tipo de sugerencia al respecto. Bueno, agradecido y les obsequiaré con esta flor:


2 comentarios:

  1. ¡No le toques ya más,
    que así es la rosa!

    ResponderEliminar
  2. No le toques la rama...

    Pablo, me vas a decir qué cámara usas? No me creo que sea el teléfono…

    ResponderEliminar