Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 7 de mayo de 2011

Golub en el Palacio de Velázquez

 


Fidel Castro

El enorme y precioso Palacio de Velázquez en El Retiro (hasta el 12 setiembre), que es –como el Palacio de Cristal– un anexo del Reina Sofía, ha cambiado la exposición de sus salas blancas para ofrecer cuadros y obras de León Golub, artista norteamericano (de Chicago) que trabajó durante la segunda mitad del siglo XX y que hasta este mismo siglo ha ido dejando muestras de su particular visión del mundo, a través de una figuración pocas veces realista, en donde perspectivas y deformaciones permiten interpretar actitudes, funciones y prédicas, suyas y para el el espectador

Uno de los muchos retratos de Franco, el más tardío
Las diversas salas muestran, en general, grandes murales, una galería de retratos de personajes históricos (Octavio Paz, Franco, Kissinger....), una excelente colección de dibujos y cuadritos muy recientes (en torno al 2000), casi surrealistas, pero siempre con referencias reales, y obra dispersa varia. En algún momento he leído que su tarea recuerda la de Goya y que en las obras finales gana la distorsión sobre la realidad: porque la realidad –de violenta, difícil de asumir y enajenada que es– solo puede representarse con estas desviaciones. Quizá sea así; aunque también es verdad que los desvíos y desprecios formales de todo tipo son una característica usual de todas las manifestaciones artísticas que terminaron el siglo que se fue.


A posteriori esos desvíos sirven para
aplaudir al artista, cuando así muestra su disconformidad aceptar los cauces tradicionales de expresión y así genera crítica y reflexión, lo que es evidente por la batería de temas de Golub –cruces raciales, guerras, represiones, marginación....–. Yo suelo aplicar tales criterios esclarecedores y positivos en el caso de obras, autores y corrientes que conocen la tradición –consciente o inconscientemente– y la desechan, para recordar que solo se desecha lo que se conoce. 
Veo que en uno de los blogs que suelo seguir hay también noticia de esta exposición. Remito a él. http://fotopaco.blogspot.com/2011/05/leon-golub-visita.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario