Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 22 de mayo de 2011

Orden y desorden del Blog

De vuelta a una cierta sistematicidad, la que provoca el interés por temas, motivos y asuntos, después de la sarta de referencias al 15-M, que no quería mezclar con motivos que hubieran podido desviar la atención, aprovecho para esta cuña sobre orden y desorden en los "cuadernos de pantalla", "blogs o bitácoras –su nombre sigue flotando– que es una de las características del género.

Los índices que, en mi caso, aparecen en la columna de la izquierda (según se mira) solucionan buena parte el problema de la dispersión, si lo fuera. La dispersión está tan apegada a la realidad que no puede ser un problema, claro; la dificultad estriba en traer todo ese material a nuestra cabecita, es decir, la dificultad estriba en el conocimiento y en esa necesidad que tenemos de pasar de la contemplación al conocimiento. El único problema de la Filosofía. 
Gráfico de las consultas del Blog (la línea media marca 250) en donde se aprecia
perfectamente la media de 200 visitas diarias, el subidón de democraciareal.ya, y
el clásico descenso de los fines de semana
Para no hacer sufrir demasiado a la parte racional que hemos cultivado solemos construir cajones, compartimentos, a donde van a parar los primeros desguaces de la realidad. Y así en este "blog", que desde sus comienzos se complació en insistir y crear entradas que formaban series, las más abiertas "al infinito y más allá", modismo que se me ha pegado y que, como saben quienes hayan frecuentado el mundo infantil reciente, proviene de un famoso juguete.
Pues bien, las series abiertas en este "blog" son:

* Poesía (quizá la más extensa) que debería llamar "original"
* Poesía española actual
* Quevedo, que es más un armario que un cajón, con diversos compartimentos (*documental, *edición de su poesía, *biográfico, *noticiero y crítico....)
* El Conde de Villamediana
* Luisa de Carvajal
* Diego Hurtado de Mendoza y El Lazarillo
* Métrica
* Recetas
* Madrid histórico
* El Retiro de Madrid
* Botánica (árboles y plantas)
* Música y cancioneros
* Libros (con amplísimos cajones)

Habría de poner un etcétera; o más bien fijar que muchos de los temas son transversales, se cruzan (libros sobre el tratamiento de la métrica en Quevedo, por ejemplo; plantas en el Retiro en el Madrid histórico, igualmente).
Preparación de un pisto de pimientos rojos
Las más de estas entradas abiertas andan y así, presumiblemente, seguirán, como muestran las ilustraciones de las que llegarán antes del día de mi cumpleaños –nací la noche de San Juan–: recetas de pistos, ensaladas y gazpachos, el esplendor del Retiro en junio, los documentos inéditos de Villamediana, los poemas sublimados de Luisa de Carvajal, la peculiar histórica del convento de agustinos recoletos de Madrid, el botánico de Nápoles, las ciudades del sur de Italia (Lecce), las novedades de la feria del Libro.... y de modo inmediato, dentro de un par de horas, la nueva meditación poética –de Rafael Juárez– sobre libros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario