Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nacionalismos, identidades y lucha de clases

Los ejercicios de comprensión sobre la realidad actual son mucho más comprometidos que los que se efectúan sobre la historia, porque entramos en ellos cargados con nuestra propia madeja intelectual y sentimental –si es que estas dos cosas no fueran lo mismo. Constantemente cruzamos o nos llevan a lugares en donde se da la discrepancia, que a veces aflora tumultuosamente. En estos momentos ocupa un espacio importante la que proyecta en la península el nacionalismo.
Sería pueril intentar clarificar en unos párrafos los elementos y resortes de esa posible discrepancia, que atañe tan profundamente a tanta gente de los que sí y de los que no; sí que podríamos, sin embargo, asomarnos a ese espacio pertrechados de algunos principios, de esos a los que no se quiere renunciar, porque anclados están con fuerza en nuestro modo de ser.
Primero los enunciamos a bureo: 
1) todo el mundo tiene derecho –es casi un movimiento natural– a vivir su identidad, con muchos de cuyos derivados, probablemente, es feliz, se siente conforme. 
2) Por la misma razón, todo el mundo tiene el deber de respetar –y aun cuidar, proteger y fomentar– los aspectos identitarios ajenos, cuidando sobremanera las zonas fronterizas en donde entran en contradicción con los propios.
3) Si para la afirmación o protección de esos derechos –los propios o los ajenos– se planteara una disyuntiva de esas que se llaman "democráticas" (¡qué mal se suele emplear esa palabra!), nunca podría plantearse como la imposición de unos derechos sobre otros de la misma naturaleza. Al parecer es lo que está ocurriendo en Egipto, en donde la mayoría islamista va a imponer una norma para todos islamista también para los que no lo son y no pueden aceptarlo: para defender su identidad atacan a las ajenas, innecesariamente.
4) La aceptación y defensa de la propia identidad no debería hacerse nunca en términos mercantiles –he añadido lo de lucha de clases en el título–: "viviremos mejor si nos separamos" es un modo inadmisible, pues daría la razón inmediatamente a los residentes en el barrio de Salamanca de Madrid, a los productores de azafrán en La Mancha, a los fabricantes de automóviles de Palencia y Valladolid.... que vivirían mucho mejor si se separaran de los jornaleros de Sevilla, de los labradores catalanes o de los pescadores gallegos.

Y esos son unos cuanto principios básicos, sobre los que podríamos hablar tranquilamente, sin demasiadas banderas ni proclamas, aunque sí con canciones (la música, anclada sobre la lengua además, sí es un resultado de la identidad). 

En el post queda sin definir algo muy importante: los signos de la identidad que permiten ese flujo de la pasión hacia el "nosotros". La verdad es que el más importante de todos es muy fácil de señalar: el de la lengua materna, con todos sus derivados, al que siguen otros dos más ambiguos: territorio (pasionalmente: "paisaje") e historia.

Tienen derecho a defender su identidad quienes sientan colectivamente que tienen lengua propia en territorio diferente y con historia particular; nunca deberían hacerlo para obtener ventajas económicas –el correlato es: para degradar a los que no son como ellos, por ahí asoma el embrión fascista, que siempre acecha a los nacionalistas. 
No tienen derecho a imponer normas propias a identidades naturales (lengua, territorio e historia) los colectivos o mayorías que asumen el control de un estado, gobierno, nación, conjunto territorial o de pueblos, etc.

Podríamos seguir, pero parece suficiente por ahora, ¿no?

12 comentarios:

  1. Has entrado en una materia que me apasiona,no voy a negarlo, por qué?,porque me afecta directamente.
    Pienso casi como tú.
    Me costó mucho llegar a identificarme en la España que quería engullirnos a todos. Entonces nos costaron muchas mentiras, a todos. Pero lo conseguí por el vínculo con mis abuelos mediante la lengua (mis padres estaban traumatizados, k.o.).
    Bien, alrededor de los quince años, ya me había posicionado en el mundo y llevaba conmigo lo que todos,mi lengua,me situé dónde vivía y empecé a buscar una historia apenas escrita pero que se podía ir descubriendo.
    Para un adolescente es importante tener una identidad, ya seas gallega o mandinga. Recuerdas la serie de tv que se llamaba " Raices"?, " ¿cómo te llamas?", "Kunta Kinte".
    Para cuando empiezas a volar por tu cuenta es importante saber a donde puedes regresar: tu casa.
    De mi generación fuimos muchos los que seguimos ese rumbo. Nos hicimos nacionalistas reclamando lo que nos negaban dentro y fúera del territorio.
    Algunos incluso lo intentaron mediante la violencia. Nunca me gustó esta vía.
    Sí la mayoría de la gente lo quiere se debería hacer mediante el diálogo o tratados. Es mi opinión y no nos debemos escandalizar porque se pida la independencia.
    Toda la historia está llena de mentiras,es muy difícil saber la verdad.
    Los territorios con una forma de expresarse más o menos diferente fueron conquistados por las armas pero no vencidos. Lo serán cuando su lengua desaparezca.
    Yo se la he transmitido a mis hijos y mi hija a su hija, resistirá? No lo sé.
    Estas generaciones actuales piensan muy diferente,tengo la impresion que piensan más neutrales,más universales en todo. Habrá cambios profundos en todos los aspectos.

    Para mi,una modesta opinión,actualmente pienso que son tiempos de solidaridad. Ahora mismo son momentos de ayudarnos unos a otros sin quitarle el ojo a nuestras señas de identidad (esta es una lucha constante),pero deberíamos unirnos para conservar nuestros derechos como personas.

    Muchos somos nacionalistas de izquierdas,los hay conservadores.Pues yo por mi parte actualmente pesa más mi lado izquierdo que el otro, ahí está el quiz,querido Pablo.

    Ojo! Casi la totalidad de los jóvenes son anti sistema. No tienen fe en nada de lo que hay ahora.

    Destaco ésto de lo que dices porque me parece clave:
    "...la mayoría islamista va a imponer una norma para todos islamista también para los que no lo son y no pueden aceptarlo: para defender su identidad atacan a las ajenas, innecesariamente".

    "...para degradar a los que no son como ellos, por ahí asoma el embrión fascista, que siempre acecha a los nacionalistas".

    Otra cosa, siempre estuvimos ahí,lo que sucede es que el poder político trató de ocultarnos y "matarnos".
    En el fondo lo que hay es el clásico intento de dominio. Somos animales.

    El tema es interminable,querido Pablo. Lo he escrito desde el corazón sin corregir nada. En bruto,hoy es día de mucho trabajo para mi.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Tus comentarios están llenos de aciertos, Ohma. En el fondo: afirmar la identidad auténtica –la basada en la lengua, sobre todo– pero no confundirla con un privilegio de clase, y en eso lo mismo pecan castellanos que catalanes, etc. En la práctica: defensa y ennoblecimiento d ela lengua propia, por muy minoritaria que sea (o que la hayan hecho, arrinconándola); y defensa de los más humildes; pero como tú dices, el tema es complicado y extenso. Para esto último hay un comienzo de solución, el que tú y yo hacemos ahora: hablarlo, situarlo como motivo de espacio común no hiriente en la vida cotidiana, con las personas, en los lugares.... Nunca me he sentido mal ni lejos cuando hablo con mis vecinos gallegos; solo he sentido en ocasiones no poder emplear su lengua.
    Bicos, bicos

    ResponderEliminar
  3. Nacionalista y de izquierdas es término incompatible: por algo se canta la Internacional. Un nacionalista es conservador por naturaleza; un izquierdista es respetuoso por naturaleza. Un nacionalista español siempre es el peor, el más furibundo y, debe ser, porque nunca es consciente de ello. Los catalanes siempre tuvieron un talante distinto a todo el resto del país -no ahora con tanta inmigración y con las costumbres globales-; pero lo de ahora huele a chamusquina: ¿a qué tantas horas de televisión, radio y diarios dedicadas a lo que hace Mas?, mientras que los ricos asaltan el país, aplastan a los pobres y medianos y se llevan el dinero fuera. ¿La gente no se da cuenta, de verdad, que el debate debería ser otro, según anda la cosa?, ¿por qué no aparecen nunca los vascos que son los que no aportan dinero al país?. Es todo raro pero comprensible, mucho.
    Tampoco la lengua materna debería ser sagrada por mucho que digan los nacionalistas, lo son los derechos: pienso en Joseph Conrad, Nabokov ... tenían grandes capacidades, grandes pensamientos en cualquier lengua, unos maestros en lengua ajena. Muchos catalanes, diga lo que diga el PP, son maestros de castellano para muchos que lo tienen como lengua materna.
    Tiene razón que todo nacionalista lleva un pequeño fascista dentro. Siempre es lícito pedir ventajas económicas, como sea ("pedid y se os dará"): yo ahora mismo las pediría a pedradas, ahora que me han quitado una paga y voy camino de la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimomo, vamos a ver,la Internacional la cantan tanto franceses como argentinos,por ejemplo,entonces,te pregunto,qué pasa que no la podemos cantar un gallego que reivindica a su país?
    Flipo con tu manera de vernos.
    Yo soy nacionalista porque reivindico a Galicia como país,vale?
    Y de izquierdas porque tengo conciencia de clase que es más importante que cantar un himno que no me molesta en absoluto cantarlo mira tú.
    Hay que joderse a esta altura de mi vida que me digan eso.
    Por ultimo,insisto, me vas a decir tú lo que soy yo?

    ResponderEliminar
  5. No la conozco de nada, Ohma, por tanto no le puedo decir lo que es usted, discúlpeme.
    Tampoco tengo "manera de ver" a quien no conozco ni se da por aludido a no sé qué.
    Sin embargo, como en cada nacionalista (el español, repito, es el más agresivo), se percibe cierta violencia.
    La Internacional es la internacional, nunca será la nacional de ninguna nación, país o región, es una patria humana, sin frontera.
    Vea, dueño de la página, cómo no es tan fácil hablar pacíficamente en estos asuntos. La solución de los diálogos calmados está aún muy lejana por estos lares.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo no pretendía ofenderle,pero ya ve como no es incompatible ser nacionalista y de izquierdas.
    Usted no pertenece a ningua nación? Ha nacido en tierra de nadie, tal vez?
    El dueño del blog nos ha brindado un espacio para dialogar,pero usted ha empezado diciendo que era incompatible un hecho que es real puesto que yo no soy un fénomeno aislado,somos muchos y sino fíjese en la escasa relevancia que tiene el PC en Galicia,sabe ha que es debido que suceda esto? Yo podría decirselo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Al nacionalismo de izquierdas señor anónimo. Eso que le suena tan raro y le parece incompatible. Pero seguro que los del PC lo tendrán bien analizado.
    Se ha fijado como por lo menos dos hemos intentado dialogar y el resto calla?
    Siempre he pensado que si algun día los vascos y catalanes se marchan España iba a quedar muy aburrida, aparte de bien jodisa claro, jajaja y cada vez estoy más segura de ello.
    Saludos cordiales para usted anónimo y para Pablo.

    ResponderEliminar
  8. "Todo el mundo tiene derecho a su identidad"
    De acuerdo. La poesía, la belleza es una de la razones, si no la principal, para seguir viviendo pero no nos ayuda a entender el mundo, solamente a explicarlo, de forma que no optemos por el suicidio. Una forma de aliento para mantenernos con vida. La literatura no permite predecir el futuro sino hilvanar el pasado en un relato 'coherente'. La identidad de una persona es una invención subjetiva que ayuda a no sentirse perdido en el caos que percibimos a nuestro alrededor. Cuando nos sentimos enfermos hacemos un diagnóstico sobre lo que nos ocurre, es 'nuestra identidad', el cómo nos sentimos pero casi siempre no tiene nada que ver con la 'realidad'; si no tenemos conocimientos científicos de medicina y biología es casualidad que podamos predecir la evolución de nuestra 'identidad somática'. En la época actual, una mayoría de gente tiene crisis de identidad porque no puede encontrar en su vida diaria señales para sentirse individualmente distinguida. La mayoría realiza unas funciones en su entorno social que son perfectamente prescindibles, es decir, que pueden ser sustituidos sin que la maquinaria social lo perciba. Ni siquiera el rol de madre tiene el sentido que tuvo en otros momentos; hoy los niños son criados en la inclusa de las guarderías y la televisión. Considero el nacionalismo como otra variedad de religión para permitir a las personas creer en un relato que las encaje en el mundo y les permita aceptar las penalidades actuales en aras a un paraíso en una vida futura, una religión para gente que ha cursado ESO. Y un ejemplo de "enamoramiento del modelo". Se aplican conceptos y métodos que han sido útiles para describir sociedades primitivas, pequeñas y aisladas, a una sociedad compleja y global como la actual. Creo que es un espejismo creerse, hoy, español, catalán, gallego etc,: somos norteamericanos. La península Ibérica es una colonia norteamericana como hace veinte siglos fue una colonia romana. Fabricamos identidades nacionales ficticias para convencernos que llevamos las riendas de nuestras vidas y que no viajamos en el furgón de cola de un tren que ni hemos construido ni conducimos. El 'pueblo', en la acepción folclórica, ya no existe. Desde el momento que una persona va a la escuela deja de ser pueblo. Somos norteamericanos; ya estamos en la cola para adquirir el próximo modelo de iPhone.

    El espíritu navideño del dueño del blog y sus lectores sabrá perdonar el exabrupto. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Pues desde mi primitivo y puede que infantil sentimiento territorial (en mi caso lo aprecio porque me costó descubrirlo), coincido plenamente en que somos colonos de USA como en su tiempo lo fuimos de Roma,pero yo aún me resisto tanto a uno como a otro.
    Me parece muy inteligente y te aplaudo con fuerza esto: "Desde el momento que una persona va a la escuela deja de ser pueblo".
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No es ya para mí el pueblo un ser impersonal y fantástico, una especie de entelequia de que son órganos ciertos hombres a quienes por esta razón decimos del pueblo, sino el grado medio que resulta de la cultura de un número indeterminado de hombres anónimos, es decir, que no han tenido la energía orgánica necesaria para diferenciarse de los otros lo suficiente para tener una personalidad distinta y propia, razón que les obliga a aceptar y adoptar como suyo, completamente suyo, lo producido por otros."
      Antonio Machado Álvarez, 1883

      Llevo unos meses asomando por este blog y por sus comentarios no me parece que sea Vd. del pueblo. A veces tenemos la tentación de desear que "nuestro pueblo" sea como nosotros somos pero es un anhelo peligroso: Un "pueblo" de gente educada en la escuela y universidad, es decir, un grupo de personas con instrucción pero sin sentido crítico ni individualista, desembocará en un totalitarismo peligroso. El individualismo nos proteje mejor de los depredadores sociales que pertenecer a un grupo homogéneo. Es más fácil y rentable pescar un cardúmen que peces solitarios. No facilitemos la tarea a los expertos en marketing.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola a todos.
    No he intervenido, Solmenor, más allá de las ideas generales expuestas al comienzo...; pero aprendo de todo lo que se dice y considero todos los razonamientos. "Ser del pueblo" está por definir. Me suelen asustar las ideas demasiado generales cuyo alcance no puedo controlar, por eso digo que puedo retractarme cuando me señalan algo. El pueblo creo que es una de esas ideas o concepto demasiado general e impreciso, al que no consigo ver la cara y, si la tuviera, sería multiforme e imprecisa, millones de caras dificiles de unificar: se engavillan por rasgos externos (el idioma, el género, la edad....)me parece. Yo llamo "cultura" a la capacidad que tiene para desarrollar sus condiciones naturales (inteligencia, memoria, creación, habilidades....), y creo que conseguir un desarrollo óptimo es un fin noble que produce placer-satisfacción-felicidad-etc. Está por ver para que emplean luego esa cultura.
    Ya dije que el tema es complejo.
    Y que me parece de perlas que se exponga, se piense, se discuta, se etc. A quines así lo hacen va a ser más difíciles manipularles.

    ResponderEliminar