Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 1 de enero de 2011

Más autógrafos y firmas de Quevedo

Para esa preciosa y compleja tarea que está llevando a cabo Diana Eguía –los autógrafos de Quevedo–, andamos desenterrando firmas y sacando a la luz textos viejos, o desconocidos o mal conocidos. Así la carta, que publiqué yo hace algunos años, procedente de la Biblioteca del Palacio Real, que era desconocida, es autógrafa y además de ajustar varias cosas de la biografía de Quevedo: la fecha de uno de sus viajes a Nápoles, sus relaciones con las infantas, a las que servía para cuestiones mercantiles, sin duda, importantes, etc. además, decía, muestra la redacción apresurada y vigorosa del escritor, cuya firma también se resiente de la misma rapidez. Se puede comparar con otras doce años antes. Ninguna se ha publicado o reproducido antes, que yo sepa, y tampoco la carta, que va entera y que obtuve con muchas dificultades en el tiempo que allí trabajé, en la biblioteca del Palacio Real, manejando entonces los viejos libros de inventarios de la época de Isabel II.  





Compárese con la firma de un documento notarial de 1606:



En próxima entrada reproduciremos autógrafos de la Real Academia de la Historia.

1 comentario:

  1. Comienzas pisando fuerte Pablo, como no podía ser de otra manera. ¡Qué barbaridad! Si esto arranca así, nos espera un 2011 lleno de brillantes investigaciones y descubrimientos. ¡Feliz año a todos!

    ResponderEliminar