Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 15 de enero de 2011

La Torre de Juan Abad y Quevedo

Existe una prolija documentación que relaciona al escritor con este pueblecito "entre andaluz y manchego", del que acabó por obtener el señorío y a donde se retiraba –o le desterraban– cada vez con más frecuencia. 
Algún día se elaborará al menos una cronología documental, que por fuerza habrá de contar con lo que se guarda en el archivo municipal de La Torre, entre otras cosas, pero cuyas raíces alcanzan, nada menos, que a las enajenaciones de bienes realengos que Felipe II comenzó a hacer a mitad de su reinado, para recaudar fondos, en la imposible misión de mantener el imperio de los austrias.
El documento que difundo ahora en su forma original –del AHPM– tiene, me parece, un valor peculiar: creo que es la primera vez que el escritor interviene directamente, en nombre de Margarita de Quevedo, en asuntos de la administración de La Torre. El documento es de 1611 y no es de lectura excesivamente difícil, arriba resume: "Poder que otroga soña Margarita de Quevedo en favor dedon Francisco de Quevedo".


2 comentarios:

  1. El Campo de Montiel es una comarca más antigua que Andalucía y la Mancha es otra comarca que está más al Norte

    ResponderEliminar
  2. el defensor del pueblo15 de enero de 2012, 23:19

    Bueno, la cita que abre la entrada, anónimo, es de Antonio Machado, cuando vivía en Baeza, y sirve para nombrar a esa raya que cruza la península a través de comarcas, regiones, provincias... que cambian su denominación según la historia, porque como Vd. sabe, se llamaban de otra manera en tiempos de los godos, de los árabes, de los romanos...

    ResponderEliminar