Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 22 de junio de 2011

Gafas, gafas, gafas....



Uno de mis –excelentes– colaboradores, David López del Castillo, me ajusta datos de mi conferencia del otro día en la Biblioteca Nacional, con indicaciones preciosas, que paso a comunicar y a integrar en el corpus, ya notable, de la historia y vicisitudes de las gafas:  
"....leyendo la Historia de la lectura de Alberto Manguel (Madrid: Alianza, 1998, pp. 327-8), he dado con una información que te puede interesar: ...el 23 de febrero de 1306, desde el púlpito de la iglesia de Santa María Novella de Florencia, Giordano de Rivalto, de Pisa, predicó un sermón en el que recordaba a sus feligreses que la invención de los lentes... había cumplido ya veinte años...
La primera representación conocida de unas gafas se halla en un retrato de 1352 del cardenal Hugo de Saint Cher, en Provenza, Pintado por Tomaso da Modena".
Y bibliografía: Redi, Lettere sopra la invenzione degli occhiali di nazo (Florencia, 1648), que se puede leer on line en http://it.wikisource.org/wiki/Lettera_intorno_all%E2%80%99invenzione_degli_occhiali, aunque en versión o edición, veo, de finales del siglo xvi, y él era científico y poeta en la corte de los Médicis.  
Por otro lado, y ahora ya no recuerdo quién me suministró esa información, es muy conocido el retrato de Jan Van Eyck, h. 1391-1441) de 1436, de uno de los cuadros de un retablo, hoy en Brujas, cuyo detalle abre esta nota.

Autorretrato, Chardin

Muy cerca andamos de los orígenes no representados, de los reales, si tenemos en cuenta a los historiadores: Most historians believe monks or craftsmen in Pisa (or perhaps Venice), Italy produced the first form of eyeglasses around 1285-1289.  The magnifying lenses for reading were set into bone, metal, or leather mountings, shaped like two small magnifying glasses with the handles riveted together to form an inverted "V" shape that could be balanced on the Bridge of the nose.
The first specific mention of eyeglasses is in a 1289 Italian manuscript written by a member of the di Popozo family.  The author wrote, "I am so debilitated by age that without the glasses known as spectacles, I would no longer be able to read or write."
In 1306, Giordano da Rivalto - a monk in Pisa, Italy - remarked in a sermon, "it is not yet twenty years since the art of making spectacles, one of the most useful arts on earth, was discovered. I myself have seen and conversed with the man who made them first."  But the name of the inventor was never mentioned.  Rivalto coined the word occhiali (eyeglasses) and its use began to spread throughout Italy and Europe. (De http://www.eyetopics.com/articles/41/1/The-History-of-Eyeglasses.html

La vuelta al sermón de Giordano da Rivalto cierra la nota, que voy a engalanar con varias muestras más de representaciones de gafotas muy conocidas, como la dama del cuadro de Murillo. Y hemos ido dejando mientras tanto los autorretratos de Chardín (tan reciente en Madrid) y de Goya, que ya es mucho seguir en el tiempo.


Tomaso da Modena: Cardenal Hugo de San Cher



5 comentarios:

  1. Cuando venga por estas tierras, no deje de visitar la Iglesia de santa María Salomé, rúa nova santiaguesa, para encontrar lentes. Al lado izquierdo, en un retablo, se puede ver al angelillo que lleva gafas.

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  2. No nos conocemos de nada, pero si está trabajando en este tema de las gafas, tal vez le pueda interesar este artículo de un colega en USA... y no, no soy yo.

    Enrique García Santo-Tomás. “Fortunes of the Occhiali Politici in Early Modern Spain: Optics, Vision, Points of View” (PMLA 124. 1, 2009).

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  3. Supongo que conocerás también los emblemas de Juan de Borja y de Sebastián de Covarrubias donde las gafas o anteojos (para nosotros decir gafas es muy afectado) son los protagonistas. Borja,
    aquí. Covarrubias, aquí el emblema y aquí la glosa.

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  4. Anónimo, conozco a E, García Santo Tomás, a sus obras y ascendencia, desde luego; y no sabía que estuviera trabajando este tema. Lo veré despacio.

    JULI, lo voy a incorporar al artículo, aunque sean un poco tardíos con respecto a mis búsquedas..

    ¡Gracias!

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  5. Sí, son bastante más modernos que los ejemplos que dabas (el de Borja es 1581 -es de la Primera parte que se publicó ese año- y el de Covarrubias 1610). Pero es verdad que dan testimonio de cómo eran objetos comunes que servían ya para la simbolización conceptual de los emblemas.

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