Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 17 de abril de 2011

La mejor colección de fotografías del Madrid histórico

El título va en honor de una página que se llama http://www.colchonero.com/  y que, por tanto, toma base del Atlético de Madrid, y sí, allí se encuentran, si no he contado mal, 132 páginas repletas de ilustraciones, fotos, hallazgos que, en su mayor parte, se han debido rastrear en revistas y periódicos antiguos, aunque también hay cuadros (los de Joli, por ejemplo), láminas (del Museo Municipal) y es probable que documentación de archivos ministeriales: no se suele indicar la fuente y se repiten muchas, pero es un verdadero placer encontrar que se ha ido recogiendo todo puntualmente, en algunos casos avanzando o resumiendo investigaciones (como la apertura de la Gran Vía). Excelente, de todo punto y notable como base para seguir trazando cumplidamente la historia de Madrid, al menos desde que en la década de 1830 se inventó la fotografía.
Eso sí, no me ha sido posible ni saber quiénes hacen las páginas ni cómo podía dar fe de mi admiración y, cuando era el caso, de mi copia. No he encontrado modo de hacerlo, aunque he intentado registrarme y opinar o aplaudir.
He tomado unas pocas ilustraciones representativas del interés de las fotos.

La cuesta de Moyano hacia 1950
Final de la calle Alcalá hacia 1900
El Palacio de Linares, en la Cibeles
Quema del Convento de las Maravillas, en la Guerra Civil
La Calle de Atocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario