Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 6 de abril de 2011

Estrofas o poemas de un solo verso (Métrica V)

En rigor, si definimos la estrofa como agrupación de versos, no podría existir la estrofa de un solo verso, como no podría denominarse verso a uno solo, si es que  no se ha extraído de un conjunto; sin embargo el verso único puede funcionar como estrofa y como poema, en cada caso, porque se relaciona “in absentia” con versos semejantes. La mayoría de las veces, con todo, el verso único pertenece al género prepoético de los motes, emblemas, refranes, sentencias, pie de glosa, estribillo, etc.
Se ofrece, sin embargo, desde la conciencia del creador el verso o poema único cuando así se presenta como tal, exento, ya sea en un conjunto de estrofas (y entonces aparece un solo verso (ocupando el lugar de la estrofa) ya sea en un conjunto de poesías (ocupando el lugar de una poesía, por la numeración, porque ocupa una página, por el título y el espaciado…)  No creo que sea estrofa de un solo verso la que podría configurar un verso suelto en un poema de forma estrófica abierta.
Un solo verso puede, por tanto, ejercer función estrófica, lo que es muy frecuente en poesía contemporánea; e incluso ocupar un poema, como en los restantes ejemplos que citamos. 

Un solo verso en función estrófica: como en “Recuerdos de sueño, fiebre y duermevela”, de Antonio Machado (Los complementarios), poema en doce partes, la segunda de las cuales es un solo verso: En la desnuda tierra

Poema compuesto por estrofas de un solo verso: “Cortaron tres árboles”, de Lorca:

4 Eran tres.      1.3

8 (Vino el día con sus hachas.)      1.3.7

4 Eran dos.    1.3

8 (Alas rastreras de plata.)      1.4.7

4 Era uno.      1.3

5 Era ninguno.      1.4

8 (Se quedó desnuda el agua.)     3.5.7


Poemas de un solo verso:
  
Bisílabos
Ah¡ 1          (Clara Janés)

Trisílabos
Hora de Dios          
Pupila 2          (Francisco Pino)

Tetrasílabos
Hora del hombre
Azadón. 3           (Francisco Pino)

Pentasílabos
Una en la vida.        (Cancionero General, 517)

Hexasílabos
Seguidores vencen 3.5       (Cancionero General, 562)
Lucidez furiosa           (Carlos Edmundo de Ory) 3.5      
Los peces estrella         (Carlos Edmundo de Ory) 2.5

Heptasílabos
Tal vez nada se pierde 2.3.6 v.e.    (Juan Eduardo Cirlot)

El perfume es tan verde        (Juan Eduardo Cirlot) 3.6

Octosílabos
Todo es poco lo posible 1.3.7       (Cancionero General, 564)
Hoy es siempre todavía 1.2.3.7 v.e.     (Antonio Machado)
Tíralo todo, ¿qué importa? 1.4.(6).7      (Juan José Domenchina)

Eneasílabos
Di algo que no sepas decir 1.(4).5.8      (Carlos Edmundo de Ory)
Laurel del esfuerzo: la muerte 2.5.8       (Juan José Domenchina)

Endecasílabos
El faro
Rubio pasto de barcas pescadoras 1.3.6.10     (José Gorostiza)
Ligero a veces, sí, ligero a veces... 2.4.6.8.10    (Alberti)
¿Cuántos azules dio el Mediterráneo? 1.4.6.10   (Alberti)
Vivo en la transparencia de la muerte 1.6.10   (Juan Eduardo Cirlot)
Las aves son palabras de agonía 2.4.6.10       (Juan Eduardo Cirlot)
Secretamente eternos en lo no 2.4.6.10     (Juan Eduardo Cirlot Cirlot)
o sembrado desplaza la leyenda 3.6.10   (José Miguel Ullán)

Dodecasílabos
Los ángeles buscan / los hombres abiertos 2.5+2.5
(Carlos Edmundo de Ory)

Alejandrinos
Equivocado, el mar / suelta una golondrina 4.6+1.6
(Alberti)

Y el arte de llover / sabido por Neruda 2.6+2.6
 (Carlos Edmundo de Ory)

Formas mayores y  versiculares
15 Este trozo de Dios con que sostengo mi tristeza  (7+9)
(Gloria Fuertes)

21 En el vacío del aire nada es nada Nadie ha visto los pensamientos (Carlos Edmundo de Ory)


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