Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 13 de abril de 2011

El universo de las revistas especializadas



Universo  inconmensurable, extraño, quizá desconocido.... Hace un par de años inicié la tarea de recopilar y valorar las que constituían el entorno de nuestro campo de trabajo, Filología, para organizar el conjunto y valorar su utilización. Y así lo he venido haciendo; puse los últimos hitos en visitas o estancias en Toulouse (la excelente Biblioteca de aquella universidad); Londres (La Brititish Library); Boston (la Widener, de Harvard) y ahora la biblioteca del CSIC (la nueva en la C/ Albasanz, de Madrid).... con lo que el conjunto ya está construido. Está aderezándolo y completándolo Gema Díez, durante los lunes de la BNE, que como es persona que trabaja en silencio pero eficazmente, va a terminar por construir ese universo.
Era nuestra intención publicar en la página güeb todo; con la ayuda del "técnico" que la DGICyT nos dejaba contratar, durante cinco años, para tales efectos, entre otros. Y se contrató en concurso público a dicho técnico, que pasados los cuatro o cinco primeros meses decidió abandonarnos, supongo que por mejor contrato. Aunque legalmente teníamos seis meses para "probar" función y calidad del contratdo, mi sorpresa fue mayúscula cuando en la propia DGICyT me confirmaron que no, que si se iba, ya nos quedábamos sin él para siempre. Y esa es la razón porque la pagina güeb y la revista, entre otras cosas, se encontraron si poderse realizar, mejor dicho, dar a conocer. Salvamos la revista, que nos pareció lo más importante (y que se puede ver, ahora aparecerá su número tres); y yo asumí entregar la información de otros aspectos a lugares diferentes y dispersos. 

Me encuentro ahora con una preciosa información sobre revistas profesionales, Filología Española y alrededores, que probablemente vaya dando a conocer en este blog. No se trata solo de la estupenda y rica información de páginas como las de la Universidad de la Rioja (Dialnet) y otras, sino de un mapa construido con más detalle y selección desde la perspectiva de un estudioso de la Literatura Española.
Algo se hará, por ejemplo dar a conocer "campos" y "sectores", listas diversas, etc.  Porque, vuelvo al comienzo, ni siquiera en la Widener de Harvard han podido obtener ese rosario de publicaciones locales, universitarias, colegiales, etc. que se amontonan en algunos anaqueles; ni siquiera en la BL o en CSCI alcanzan a abarcar todos los periodos. Galdós tiene tres revistas; el siglo XVIII, cinco;  algunos pueblos tienen revista, lo mismo que circunstancias, ayuntamientos o hechos literarios. Y si de la portada nos vamos al contenido, ay que entonces si que nos deveulve el cataloguillo la complejidad del universo, a través de lo que historiadores, críticos y filólogos dicen sobre lo que se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario