Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 21 de abril de 2011

Manuscrt.cao. Lope, Quevedo, Oquendo, El Retiro....

Va a aparecer el numero 3 de nuestra revista Manusccrt.cao y me gustaría reclamar atención hacia su contenido que –no está bien que yo lo diga, como comenta el dicho popular, y como se dice en un famoso pasaje de El buscón–, que es su contenido, decía, fundamental, al menos para dos de nuestros clásicos, Lope y Quevedo, además de otros trabajos y noticias de interés.

En efecto, abrirá el número un riguroso trabajo de Manuel Sánchez Mariana sobre los autógrafos de Lope de Vega, que ha de ser base para todo cuanto se diga en adelante acerca de Lope, fundamentalmente referido a prosa y poesía, aunque también hace causa común con el libro de Presotto sobre los autógrafos dramáticos. Lope, ¿quién nos lo iba a decir?, sigue siendo el clásico del s. XVII más necesitado de investigación de base. La exposición de Sánchez Mariana –conocida a través de alguna conferencia, de hace años– nos suministra esa base. Es posible que en ese mismo número, Víctor Sierra, conocedor del códice, su historia y su contenido, nos avance mediante alguna muestra lo que está siendo una tarea de reconstrucción de la musa de Lope durante aquellos años (c. 1632-4); al menos yo se lo he solicitado, y el me ha ofrecido tres o cuatro aspectos muy interesantes, por ejemplo, el de los inéditos.
Carlos Fernández (http://marcasdeimpresor.blogspot.com/ ) y Sofia Simoes (EdoBNE), por su parte, están terminando la transcripción de la biblioteca de Quevedo, de la que dejó repartida en baúles por Madrid, a su muerte. Yo di a conocer el documento. La revista publicará, al menos, la digitalización completa del inventario, con su transcripción. Tantos C. Fernández como S. Simoes trabajan ahora en la parte final, más ardua y por tanto que les está llevando más tiempo, de identificación de la obra y del libro. De ese modo se dará un paso sustancial en la identificación de los libros –el mobiliario intelectual– de Quevedo.
En el número habrá otras curiosidades, como el breve texto del códice Oquendo, que ha catalogado para nosotros Margarita Jerónimo; un papel sistemático sobre el Retiro, de 1810, que nos ha transcrito Gema Baños; etc. En el taller de la revista, Diana, Javier Maldonado y Víctor siguen puliendo las obras que luego van a darse a conocer.
Terminamos con el enlace a la revista: http://www.edobne.com/manuscrtcao/ al tiempo que recordamos que la revista acepta originales sobre tema y características enunciados en su nportada.

1 comentario:

  1. Y algo nuevo sobre las "Capitulaciones matrimoniales", autógrafos de Ramón Gómez de la Serna, una traducción inédita del francés, reseñas, etc. etc.

    ResponderEliminar