Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 10 de abril de 2011

Documentos originales de Lope, Quevedo, Cervantes....

Partida de defunción de Cervantes
Julio Varas es ahora un concienzudo profesor de IES; después de licenciarse en la UAM, se integró durante un tiempo en mi grupo de investigación EDOBNE. Mantenemos relación de cordialidad y nos confesamos mutuamente de vez en cuando, pero yo tengo infinitos más pecados que él y varios frentes documentales abiertos, en tanto que él ha encontrado sosiego en Juan de Ávila, a cuya prosa arrebatada y serena al mismo tiempo va a dedicar sus esfuerzos, que bien podrían ser los del doctorado final. Es el caso que quizá, abrumado por la carga, en la última confesión general que hicimos en una plazoleta del Retiro, optó por aliviar mis penas con una comentario documental, que es el que va a dar pie a esta nota, y que dice así:

Te voy  dar una referencia sobre el archivo parroquial de San Sebastián (calle Atocha, 39) y algunas imágenes de las que te hablé ayer. Creo que el archivo está cerrado temporalmente, pues hay obras..... Un sacerdote de la parroquia de San Sebastián (ya fallecido) escribió un monumental libro en el que identifica cerca de dos mil quinientas personas (distribuidas por gremios: pintores, escultores, escritores, músicos, libreros, impresores, etc.) Entre otras cosas, don Matías encontró también la partida de velaciones de Cervantes y Catalina de Salazar en la antigua parroquia de San Martín (hoy extinta) o la auténtica partida de bautismo de Tirso de Molina. Esta es la referencia: Matías Fernández García, "Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo"; Madrid: Caparrós, 1995; y "Parroquia madrileña de San Sebastián: suplemento"; Madrid: Caparrós, 2004. El libro está en google-book, por lo que se pueden consultar los nombres de persona, ya que no hay índices en ninguno de los dos volúmenes (don Matías no manejaba bien el ordenador).... mediante fichas escritas a mano, iba apuntando nombres y folios y luego los cruzaba (con una memoria portentosa....) con datos de aquí y allá. Localiza muchos nombres en el archivo, pero quedan muchos más, como es lógico....


Bien, ahora sigo yo: los datos que allí figuran sobre Quevedo no son los del escritor, sino de homónimos, diversos o lejanos, en todos los casos (que son cuatro) de esta riquísima fuente documental. Así por ejemplo, el entierro de un niño el 19 de junio de 1641 –dato que en su momento también me comunicó Mercedes Agulló– es absolutamente imposible (Quevedo llevaba año y medio encerrado en San Marcos de León). 
Pero Julio, además de darme noticia de don Matías Fernández y su tarea histórica, obtuvo del párroco estas preciosas reproducciones, que rematan la noticia, y que en el caso de las partidas de defunción de Cervantes y Lope habían aparecido, abreviadas, en La Ilustración Española y Americana (del s. XIX).
Mis lectores se merecen que consten en nuestro cuaderno ahora perfectamente reproducidas, merced a la generosidad de Julio Varas y de Matías Fernández.


1 comentario:

  1. Interesantes tus investigaciones infinitas..cómo conseguirás sacar estas ilustraciones jejeje

    ResponderEliminar